Mexico tendra que dar asilo a 979 africanos

Tras cambios en las políticas migratorias y con ello la imposibilidad de viajar a EU, por ley, el INM tendrá que regularizar la estancia de personas calificadas como «apátridas»

Aquínoticias Staff

«El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá resolver sobre la población africana en los próximos tres días», así lo aseguró el activista y abogado Luis Villagrán, que acompaña el amparo presentado por migrantes procedentes de diversos países de África, quienes llevan cerca de un mes durmiendo en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
Villagrán mantuvo un encuentro en la Ciudad de México con Héctor Martínez Castuera, director de delegaciones del INM. Tras la reunión, presentó una solicitud para que el gobierno regularice la estancia de 979 extranjeros, que fueron declarados «apátridas» al no recibir contestación de sus embajadas. El activista asegura que la ley ampara a estos extranjeros ya que su condición de no reconocidos basta para que se les ofrezca la residencia permanente.
«Todo ciudadano tiene derecho de audiencia y petición, en ejercicio del mismo, Luis Villagrán fue recibido y debidamente atendido», dijeron fuentes del INM, que señalaron que «el instituto actúa en el marco de la ley, por lo que se encuentra en espera de las resoluciones judiciales sobre los casos de extranjeros que interpusieron un amparo, mismas acatará en cuanto sean emitidas».
Migrantes procedentes de África, mayoritariamente de Camerún y República Democrática del Congo llevan más de un mes atrapados en Tapachula. Anteriormente, los extracontinentales que llegaban a México con destino a Estados Unidos se entregaban a las autoridades del INM, y eran encerrados en Siglo XXI. Al no poder ser deportados, las autoridades los liberaban con un oficio de salida que les obligaba a abandonar el país en el plazo de 20 días. Esto era aprovechado para atravesar México hasta llegar a la frontera norte.
Este procedimiento cambió a partir del 10 de junio, tras un oficio firmado por Ana Laura Martínez de Lara, exdirectora general de Control y Verificación Migratoria, que cambió las reglas. Ahora, al dejar Siglo XXI, los migrantes tienen dos opciones: regularizar su situación o dejar el país a través de la frontera sur. Es decir, regresar a Guatemala.
Se trata de una «interpretación errónea de la ley», según Villagrán, que dirige el Centro de Dignificación Humana A.C. «Se les dio un documento donde tácitamente se les expulsa del país», afirmó.
El activista presentó un amparo ante tres juzgados de Tapachula para que los migrantes africanos puedan recibir un oficio de salida como los que se expedían anteriormente y atravesar México con destino hacia Estados Unidos.
Al margen de la acción legal, Villagrán presentó el miércoles una petición para que el INM regularice la situación de los africanos. Se apoya en el artículo 150 del reglamento de la Ley de Migración, que asegura que las personas calificadas como «apátridas» podrán pedir su residencia permanente ante el INM tras solicitar su condición de refugiado ante la Comar.
Desde hace un mes, los migrantes iniciaron sus trámites en las oficinas del INM de la colonia Las Vegas, en Tapachula. Ninguno de ellos recibió respuesta positiva.
La reunión entre Villagrán y Martínez Castuera se produjo, según el activista, a petición del INM, lo que contradice la versión ofrecida por el instituto. Según dijo Villagrán, el funcionario no planteó ninguna propuesta de solución al problema de los africanos y se limitó a sugerirle que formulase la petición para que los migrantes sean regularizados por su condición de apátridas. Además, «se nos conminó a desistirnos de los amparos interpuestos».
En los seis primeros meses del año un total de 3 mil 712 migrantes de origen africano fueron registrados ante el INM. Desde agosto instalaron tiendas de campaña en el exterior de Siglo XXI y protagonizaron diversas protestas. Incluso llegaron a bloquear el acceso a la estación migratoria hasta que fueron desalojados por la fuerza por la Policía Federal.
«Estamos desesperados. Nadie nos hace caso. No nos dan ninguna solución», dijo Esteban Azu, migrante camerunés, en conversación con Animal Político.
La tensión en el exterior de siglo XXI se incrementó en las últimas jornadas. Los migrantes, desesperados, prevén retomar las protestas en caso de que el INM no expida los documentos que les permitan continuar su camino.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *