Mexico, un nuevo infierno para mujeres migrantes

Seis de cada 10 niñas y mujeres que huyen de las condiciones adversas de su país son atacadas sexualmente, de acuerdo con la organización feminista Fondo Semillas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Salir de sus países por la inseguridad y falta de oportunidades económicas los ha orillado a pisar territorio mexicano para encontrarse con otros enemigos, las autoridades migratorias y grupos delincuenciales.
De acuerdo con testimonios de personas migrantes, en el camino se han encontrado con grupos del crimen organizado quienes los intentan capturar para llevarlos a prostituir o para utilizarlos como esclavos.
Las mujeres y niñas que cruzan la frontera sur de México son uno de los sectores más vulnerables entre los grupos que dejan su país. Seis de cada 10 niñas y mujeres que migran a México son atacadas sexualmente, alerta la organización feminista Fondo Semillas.
Según detallaron grupos defensores de migrantes, estos grupos delictivos están apostados, generalmente, en los caminos que tienen menos vigilancia por parte de las autoridades migratorias y por los que transitan algunos de los desplazados con el objetivo de no ser captados y enviados a centros de retención.
«Por los testimonios de mujeres que están con nosotros, sabemos que al llegar a la frontera se acercan hombres a ofrecerles comprar sus cuerpos o les ofrecen trabajo doméstico, situación que las pone en vulnerabilidad. Quienes ceden dicen que lo hacen para sobrevivir, pero también para proteger a sus hijas», dice Juanita Cruz, fundadora de Tzome Ixuk, una organización que brinda apoyo y albergue a mujeres y niñas migrantes, en entrevista para Forbes.
Estas asociaciones como muchas otras tienen como objetivo salvaguardar los Derechos en pro de las niñas y mujeres migrantes que debido a su condición han sido presa fácil para estos grupos delictivos que se aprovechan de la situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *