Mexico y Colombia, los paises con menor nivel de paz en AL

Según el Índice de Paz Global 2014 divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]olombia y México son los países con el menor nivel de paz de América Latina, según el Índice de Paz Global 2014 divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que sitúa a Uruguay como el mejor de la región.
El instituto evaluó los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 naciones, en un análisis que corresponde a lo ocurrido en 2013.
Así, la situación en Colombia, que ocupa el puesto 150, y en Venezuela, en el 129, es difícil por tensiones internas, mientras que México, en el 138, afronta una continua guerra contra el narcotráfico, según el IEP, grupo de pensamiento independiente.
El IEP afirma que Colombia sigue sufriendo como resultado de los desplazamientos de personas por el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, el instituto resalta que las actuales negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que cuentan con el fuerte apoyo de la población, ofrecen esperanzas de una mejora de la situación.
Venezuela, en tanto, continúa reforzando su material militar, principalmente con armamento facilitado por Rusia, si bien dispone de un arsenal modesto en términos globales, añade el instituto.
El análisis cita también los disturbios sociales y la represión del Gobierno, si bien resalta que la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 fue seguida de una transición relativamente pacífica.
El instituto afirma que se notaron mejoras en términos de paz en Argentina (43 puesto del índice global), Bolivia (70) y Paraguay (73), pero es Uruguay el país con el mejor nivel de paz de la región (29), seguido de Chile (30).
Otros países señalados en el índice global de paz son Costa Rica (42), Panamá (57), Nicaragua (58), Cuba (75), (Ecuador (85), Brasil (91), República Dominicana (95), Guatemala (115), El Salvador (116), Honduras (117) y Perú (119).
El informe resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un periodo de paz que ha durado desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
La actividad terrorista, el número de conflictos armados, el incremento de los refugiados y las personas desplazadas han contribuido al deterioro de la paz global el año pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *