Mi trabajo consiste en encontrar simbolos culturales y cambiarles el sentido: Balam Bartolome

El Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de México expondrá el más reciente material del artista chiapaneco

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]n tres meses de residencia artística en Nebraska, el artista conceptual Balam Bartolomé (1975) inició tres nuevas líneas de trabajo con símbolos: un conjunto de dibujos de bocas humanas dañadas por el consumo de metanfetaminas; un grupo de piezas de cerámica con forma de bat y pelotas de béisbol para crear un video donde se quiebran en movimiento y, por último, dibujos sobre la extinción de las grandes poblaciones de bisontes en el medio oeste de Estados Unidos.
El artista nacido en Ocosingo, Chiapas, fue seleccionado para realizar una estancia artística de tres meses, del 5 agosto al 31 de octubre de 2014, en Bemis Center for Contermporary Arts, en Omaha, Nebraska, que es uno de los 10 lugares más prestigiados del mundo para que creadores se concentren en proyectos, mientras cuentan con el apoyo de talleres, laboratorios y áreas personales para trabajar. Para esta residencia contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

balam_bartolome
En entrevista, informó que una semana después de regresar a México abrirá una exposición individual, con sus procesos de trabajo, en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. A esta exposición fue invitado por el curador Guillermo Santamarina.
Durante los últimos 10 años Bartolomé ha realizado temporadas de trabajo y creación de piezas en Uruguay, Noruega, Estados Unidos y México. En 2009, Balam Bartolomé realizó una residencia creativa en Nueva York, gracias a una beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
«Lo primero que generalmente hago es comenzar a dibujar imágenes y así rescatar aquella que representa un símbolo. Así puedo pensar mejor mi proyecto antes de arrancar con otras cosas, como escultura, video o instalación. Uso el dibujo cono una forma de apropiarme de las imágenes, de clarificarlas y hacerlas mías», indicó el artista mexicano quien en 2004 fue organizador y curador de una exposición pionera en Uruguay que llevó y exhibió instalaciones de artistas mexicanos en una bodega abandonada de la zona portuaria de Montevideo.
Cuenta que cuando ha tenido oportunidad de llegar a vivir a otro lugar siente que se pone en marcha un sentido de supervivencia y adaptación que obliga a las personas a ver las cosas más rápido, a estar más despierto, a tener los sentidos más abiertos, porque debes tratar de entender el lugar lo más rápido posible. Ese tipo de experiencias de shock cultural por un cambio de ciudad o de país o de medio ambiente las procesa mediante la identificación de símbolos y su uso para el arte.
A veces esta búsqueda y hallazgo de símbolos culturales sorprende a los propios residentes de un contexto cultural, quienes, según opinión de Bartolomé, a veces están tan adentro de su contexto cultural que no se dan cuenta de simbolismos que manejan diario. Y han recibido bien sus propuestas de arte conceptual.
Cuenta que estuvo en Noruega, donde trabajó principalmente piezas de madera y que en el caso de Nebraska, se ha acercado mucho al simbolismo y función que tiene el maíz de esa región para la economía más grande del planeta: Estados Unidos. También se ha aproximado al simbolismo profundo que tiene el béisbol, que ningún otro país vive igual que ellos.
«Por ejemplo, siento que la idea de un bat y una bola que explotan al chocar es una especie de catarsis cultural entre mi persona y este lugar. Mi trabajo esencialmente se desarrolla en el dibujo, en el video, en la instalación y la escultura. Siento que en este proyecto de las piezas de cerámica de béisbol se unen todas esas formas de trabajo», contó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en entrevista hecha por medio de una videollamada en la que mostró algunos de sus trabajos.
El trabajo de Balam Bartolomé, fotos, videos, dibujos y textos, pueden ser vistos en la página de Internet http://www.balambartolome.com.
(Con información de Conaculta)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *