Mi vida con Miguel Álvarez del Toro», un recorrido por el corazn de la naturaleza

Durante la conferencia, el también músico y naturalista reseñó aspectos de su propia existencia y sus vivencias al lado del naturalista

Redacción

[dropcap]F[/dropcap]ederico Álvarez del Toro presentó en la Sala Mural del Congreso del Estado su libro: «Mi vida Con Miguel Álvarez Del Toro», un recorrido por el corazón de la naturaleza bajo la guía de un personaje que se convirtió en referente en el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Durante la conferencia, el también músico y naturalista reseñó aspectos de su propia existencia y sus vivencias al lado de Miguel Álvarez Del Toro uno de los hombres mas queridos y respetados a nivel mundial por su trabajo sobre la flora y fauna endémica de Chiapas, cuya obra maestra pervive y es uno de los ‘pulmones’ naturales y santuario de la biodiversidad en Tuxtla Gutiérrez: «El Zoológico Miguel Álvarez Del Toro (ZOOMAT)».
La presentación del libro – que se dio en el marco de la II Expo Ambiental Sustentable desarrollada en el Palacio Legislativo- corrió a cargo de las comisiones unidas de Ecología y de Educación y Cultura que presiden los diputados Guillermo Toledo Moguel y Magdalena Torres Abarca.
En ese sentido, ambos diputados coincidieron en que hablar de Miguel Álvarez Del Toro es hablar de la pasión, de la lucha por la preservación de la flora y fauna de Chiapas, pero es también hablar «del hombre que dedicó su existencia a recorrer el sendero de los grandes bosques y selvas de la entidad».
El encuentro, donde se revelaron aspectos, detalles, imágenes y trozos de la historia de «Don Miguel» estuvo matizado por la música de la naturaleza (biomúsica), lo que permitió a los asistentes abrir los sentidos y compartir por un momento, el contacto con el medio ambiente en su estado más puro y libre.
Desde pequeño «a los cinco años» -comentó el autor- comencé a caminar junto a mi padre por la selva, las playas, las montañas, los bosques y la sierra de nuestro amado Chiapas. Aprendí en la práctica diaria, el profundo respeto por el entorno. «Disfruté y viví la naturaleza en todo su esplendor» y de acuerdo a su sentir, el mejor legado de su padre es «la pasión, la entrega, por sus ideales».
Chiapaneco de corazón y por convicción, Miguel Álvarez del Toro, sembró las bases del estudio sobre la diversidad y la necesidad de su preservación para la vida futura. Este libro -dijo el autor – es un sencillo homenaje pero también representa la oportunidad de que las nuevas generaciones conozcan parte de su vida y obra.

De esta forma, tal como destacaron los diputados Torres Abarca y Toledo Moguel, el Congreso del Estado abrió sus puertas a la creación, a la cultura, a la educación, pero sobretodo a concientizar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable.
Presentes en el evento estuvieron los diputados Gloria Luna Ruiz, Sonia Catalina Álvarez, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Hortencia Zúñiga Ruiz, Rhosbita López Aquino y Emilio Salazar Farías, así como autoridades del ZOOMAT Y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado de Chiapas

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *