Migrantes africanos se van porque se van

Foto: Excelsior

La negativa del INM de brindarles documentos a los extranjeros, los ha obligado a organizarse en una caravana, para viajar seguros hacia los Estados Unidos

Lucero Natarén / Aquínoticias
Ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) para proveerles tarjeta de residente permanente a los africanos que se encuentran varados en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, estos bloquearon por varias horas el acceso al lugar, causaron destrozos, e incluso se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN).

Después de los hechos violentos que se suscitaron en la estación migratoria, la tensión disminuyó y todo volvió a la «normalidad». Además, los africanos también mostraron una lona con la leyenda «hasta pronto caravana de migrantes». Con esta acción, estiman que saldrán en caravana este viernes, iniciando su recorrido desde la frontera sur, hacia el centro del país.
Cabe resaltar que los extranjeros exigen que se les otorgue la tarjeta de residente permanente, para que puedan desplazarse en territorio mexicano. Sin embargo, ante las «trabas» que el INM les impone, pues no les proporciona la tarjeta de residente permanente, sino que les otorga la tarjeta de visitante regional, la cual no permite que ellos salgan del territorio chiapaneco, como lo desean.

Fue por esa razón que decidieron manifestar su molestia quemando llantas y derribando las vallas, impidiendo la actuación de los integrantes de la GN, quienes sólo trataban de cubrirse ante las agresiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *