Migrantes en Tapachula, entre la basura y la explotacin

El basurero municipal de la Perla del Soconusco es la única fuente de ingresos para decenas de familias que se hayan de manera irregular en la entidad

Martín Pérez

La Perla del Soconusco no siempre está limpia. Como toda ciudad, los residuos que genera deben ser llevados a algún sitio. En este caso, a 15 minutos de la ciudad más importante, económicamente hablando, de Chiapas, se encuentra el basurero municipal.
En este lugar se tiene contemplado que al menos 40 niños viven en condición de migración y en algunos de estos casos, viven en condiciones infrahumanas, siendo la mayoría de padres de origen guatemalteco y quienes son víctimas de explotación laboral y corrupción por parte de funcionarios locales.
Han hecho de este lugar todo un negocio en la venta de desechos a costillas de hombres, mujeres y niños migrantes que viven en este rincón olvidado, donde no se ven apoyos de ningún tipo para ellos.
Se sabe que desde la época de Emmanuel Nivón, Samuel Chacón ni Venerando y hoy hasta el propio Neftalí del Toro no tuvieron oídos ni ojos para esta problemática que avergüenza a los tapachultecos por el inhumano trato a los migrantes.
Desde la entrada a este lugar se observa claramente como persiste el abandono, ya que el puente donde pasan los vehículos con los desechos de varios municipios hasta ayer permanecía azolvado y la mayoría de los niños hombres y mujeres tiene que pasar el lugar entre las aguas sucias, ya que la corriente del río pasa por encima del puente, al internarse al lugar es evidente que la carretera está en muy mal estado.
Se ve que gran parte de la carpeta asfáltica ha desaparecido, por el cual las unidades recolectoras de basura sufren constantemente serias averías y este es el único camino por donde los niños tienen que pasar para ir a una escuelita que funciona a un costado del basurero municipal.
Los infantes no se escapan de los olores fétidos que sale del basurero donde existen centenares de perros y millares de aves de rapiña que viven en este basurero, donde hasta hoy en día es la caja chica de los funcionarios del municipio, ya que acá opera una gran mafia de empresas ligadas a los propios funcionarios municipales.
A esta escuelita los más de 26 niños migrantes asisten diariamente, está construida de desechos de la basura como son pedazos de tarimas, lonas cartón, latas, escuelita que hasta el momento ninguna autoridad ha puesto los ojos en ella.
Alrededor de este lugar se puede ver muebles hechos pedazos, basura y hasta pedazos de alfombra extraído de la basura donde los niños juegan, cuenta con un muro de contención y este es un montículo de llantas usadas, los baños están hechos de cartón y pedazos de lona., Aunado a la explotación laboral de los padres migrantes los niños del lugar viven su propio calvario al ir a una escuela que está construida de desechos de la propia basura, mientras que las autoridades se afaman de programas y acciones en favor de la niñez mientras que aquí la realidad es otra.
Los padres de familia construyeron los pupitres con desechos de madera para los niños y dos maestros que atienden primaria y preescolar, donde los niños lucen felices a pesar de ir en su mayoría descalzos a recibir sus clases donde claramente se ve el abandono de parte de las autoridades a estos niños y esta comunidad asentada en este lugar.
Según los propios habitantes ya han pedido la reparación del camino, sin embargo les informaron en la presidencia municipal que esta será hasta el 2016, ya que no hay recursos disponibles, así también dieron a conocer que acá muchos funcionarios tienen con su negocio de desechos su minita de oro, pero también en este lugar tiran basura otros municipios quienes pagan grandes cantidades de dinero al municipio de Tapachula.
En este basurero mensualmente recibe una fuerte suma de dinero por recibir los desechos y a partir de esta semana hasta piso ya empezaron a cobrar algunos funcionarios de limpia municipal, exigiéndoles a los compradores de desechos una cuota generándoles grandes ganancias a estos funcionarios del ayuntamiento.
Según algunos empresarios dedicados al reciclaje la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tiene una denuncia de lo que pasa acá con los migrantes y el propio gobierno del estado, según documentos en poder de los empresarios hace referencia que esta problemática debe ser atendida ya por el gobierno municipal en turno, donde con demandas y con hechos han demostrado la violación y explotación que se da en este lugar a los migrantes, estando muy vulnerables los niños y mujeres que viven en el basurero municipal de Tapachula.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *