Migrantes encuentran transportistas abusivos en tierra coiteca

Foto: Sergio Morales

Como si fuera un tributo por su estatus o simplemente se viera a las personas migrantes como gente adinerada, los operadores de transportes locales incrementan sus tarifas de manera injustificada

Sergio Morales / Aquínoticias

En la zona zoque del municipio de Ocozocoautla, migrantes haitianos tienen presencia desde hace aproximadamente tres semanas, agrupados en las calles de la zona centro, en el barrio de San Antonio, han sido víctimas de fraudes por algunos mototaxistas y transportistas locales, con cobros altos para trasladarse. La esperanza vive en ellos, aunque tengan que estar entre el miedo y el hambre.

Conversando con algunos migrantes como Susana Rubel de 35 años,  madre de dos pequeños de tres y cinco años, llevan cuatro noches en la calle, los niños se mantienen con golosinas para no tener el estómago vacío.

Foto: Sergio Morales

Edmund Michele migrante de 38 años, que nos compartió su testimonio: «el taxi nos cobra 500 pesos por persona, al subirnos a un taxi nos llevó a otro sitio y nos estafó, mi gente esta botada y el chofer desapareció».

«Queremos que pare este abuso, que los gobiernos hagan algo, desde que llegamos a Coita nos han cobrado los taxis y mototaxis costos caros», mencionó una señora haitiana que estuvo días antes en Villaflores.

Foto: Sergio Morales

En el camino Karen Díaz, organizada con su hermana, estaba repartiendo bolillos y algunas paletas. -La señora Tere llega con su familia y les regalan atole-, «hay mucha gente que esta abusando, yo les ofrezco techo para que ellos duerman y pasen la lluvia», expresó la coiteca.

Por su parte, el Ayuntamiento en Ocozocoautla abrió el acceso al auditorio municipal, ubicado en el barrio Burócratas, para dar refugio a la población migrante, a partir de las 5:00 de la tarde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *