Mil 120 casos probables de Dengue y 117 confirmados durante primer semestre

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de casos ha disminuido en comparación del año pasado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En todo el país, los casos de dengue han ido en aumento. Hasta el 29 de junio de 2020, en todo el territorio mexicano se han contabilizado un total de 4 mil 606 contagios, cuando en el 2019 –hasta el corte de la misma fecha- de acuerdo Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud se registraban tres mil 599 casos.

En Chiapas, el panorama es distinto, durante los primeros seis meses se registraron un total de 117 casos confirmados de dengue, sin embargo, los casos probables (de acuerdo a la SS) son mil 120, mientras que en 2019 los casos probables durante el mismo periodo fueron cuatro mil 276.

Es decir, para este 2020, los casos han disminuido al presentarse tres mil 156 casos menos.

Casos de Dengue durante primer semestre de 2020

  • Dengue No Grave (DNG): 38 confirmados
  • Dengue Con Signos de Alarma (DCSA): 63 casos
  • Dengue Grave (DG): 16 confirmados

En Chiapas, los municipios con mayores casos de dengue son: Ostuacán, Pichucalco, Ixtacomitán, Ixhuatán.

Ostuacán registra dos casos de dengue no grave, y tres casos de dengue grave y dengue con signos de alarma.  Pichucalco tiene el registro de un caso de DNG y seis casos de DG y DCSA. Ixtacomitán e Ixhuatán presentan un caso de DNG y uno de DG y DCSA.

Cabe mencionar que en diferentes municipios de la entidad chiapaneca, la población se ha rehusado a que personal de salud realice fumigaciones para evitar la proliferación del zancudo transmisor de Dengue, Zika o Chikiungunya, argumentando que esparcen el virus del COVID-19, sin embargo, la temporada de lluvias continuará hasta el mes de septiembre, por lo que el número de casos podrían aumentar en próximas semanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *