Minerva Mirabal, abogada y defensora contra la dictadura de Trujillo. Cobertura Especial #25N

El 25 de noviembre de 1960 Minerva junto a sus hermanas fue interceptada por un grupo de hombres, quienes las golpearon y asesinaron, para posteriormente arrojarlas a un barranco al interior del jeep en el que viajaban

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, expresó en alguna ocasión María Argentina Minerva Mirabal Reyes, una de las tres hermanas (Patria y María Teresa) que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Activismo por el que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minerva, junto a sus hermanas, nació en el pueblo Ojo de Agua, localizado en el municipio de Salcedo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que en 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor del general Rafael Leonidas Trujillo. Entonces el dictador comenzó a cortejar a Minerva Mirabal, quien lo rechazó en diversas ocasiones.

Además de rechazarlo, Minerva exigió al gobernante terminar el acoso judicial contra Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular y quien había sido encarcelado en diversas ocasiones.

Fue entonces cuando el general, molesto, comenzó a vigilar a la familia muy de cerca. Años más tarde Minerva Mirabal contrajo matrimonio con el estudiante de derecho y opositor al régimen, Manolo Tavares, quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de Agrupación 14 de junio, un movimiento contra la dictadura de Trujillo.

Desde entonces en adelante Minerva y sus hermanas fueron llamadas “Las Mariposas”. Juntas gestaron acciones, lucharon contra la dictadura y buscaron la libertad para ellas y un pueblo oprimido, lo que provocó que fueran detenidas en diversas ocasiones. A Minerva la llevaban y traían diariamente a la fortaleza Ozama para que la interrogaran sobre su apoyo a las ideas socialistas; a su padre, don Enrique Mirabal, además de apresarlo, Trujillo lo despojó de gran parte de su patrimonio, esta situación minó a tal grado sus fuerzas que le provocó la muerte el 14 de diciembre de 1953.

Mientras que en una de las detenciones a Minerva, en 1960, se les acusó de “atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Sin embargo, meses más tarde fueron liberadas, lo anterior a raíz de un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó el accionar de la dictadura.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva junto a sus hermanas fue interceptada por un grupo de hombres, quienes las golpearon y asesinaron, para posteriormente arrojarlas a un barranco al interior del jeep en el que viajaban.

El asesinato de “Las Mariposas” causó gran conmoción en el país y a nivel internacional, por lo que en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, quedando instaurado oficialmente en 1999. Además, años más tarde se fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal, ubicada en el territorio donde pasaron sus últimos meses enfrentando a la dictadura.

Minerva, abogada y defensora social

Cabe destacar que Minerva Mirabal culminó el programa de estudios de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1957, egresando con las más altas calificaciones y honores en esa disciplina, recibiendo el mérito summa cum laude. Sin embargo, le fue negado por la tiranía trujillista, en razón de su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.

Por ello, en 2020 el gobierno de su país entregó a Mineva Mirabal el exequátur post mortem como doctora en derecho, en homenaje a su memoria, trayectoria y aportes a la sociedad dominicana.

Desde entonces hasta la actualidad las hermanas Mirabal son consideradas un símbolo de resistencia y lucha por la democracia para las mujeres en todo el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *