Ministro de la Corte entrega proyecto para Ley de Feminicidios

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, entregó una propuesta de iniciativa de Ley contra feminicidios al Congreso de la Unión

Ariadna Lobo / La Lista

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, entregó este miércoles un proyecto de iniciativa de ley contra feminicidios a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, misma que enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión Permanente en el Senado de la República, «Agenda Legislativa para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio», Zaldívar entregó el proyecto de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, y a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

El ministro presidente recordó ante la Comisión Permanente que la serie documental basada en el feminicida serial de Atizapán,»Caníbal» y que produjo la SCJN para visibilizar los feminicidios, fue una reflexión para que las autoridades y la sociedad hagan alianza con el objetivo de detener los asesinatos violentos contra mujeres y aseguró que también se necesitan propuestas y medidas para revertir estos crímenes.

El proyecto incluye una reforma constitucional para incorporar el feminicidio y delitos vinculados a éste al artículo 73, fracción21, inciso a, de la Carta Magna, el cual permite al Congreso de la Unión establecer tipos penales y sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada, trata de personas y tortura, y también incluye una iniciativa con proyecto para crear la Ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

«Uno de los problemas que tiene estructuralmente el tema del feminicidio es que no está definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio. Cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto (…) impide normalizar el protocolo de investigación, ya que los tipos son distintos», explicó Arturo Zaldívar.

Con esta reforma, los legisladores federales podrán emitir una ley para homologar el delito de feminicidio en todos los códigos penales de las entidades federativas, así como definir estándares para sancionar la violencia feminicida, así como implementar un protocolo de investigación para estos casos.

El proyecto está inspirado en la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, por lo que no sólo contempla las sanciones al delito, sino que propone medidas de prevención, protección y de reparación integral del daño.

«No es una ley punitivista, sino que es una ley que busca prevenir y una reparación integral y establece la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios», dijo Zaldívar.

El proyecto, elaborado por el Poder Judicial de la Federación, también apunta que la homologación para investigación, sancionar y prevenir el feminicidio estará por encima de la aplicación de usos y costumbres de pueblos indígenas.

«Los usos y costumbres de los pueblo y comunidades indígenas en principio deben ser respetados, pero cuando éstos implicar violar derechos humanos, sobre todo de las mujeres, no pueden estar por encima de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, apuntó el ministro presidente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *