Miscelanea Fiscal 2021, con estimulos para Chiapas

Los municipios beneficiados pagarán 20% de ISR y no el 30% vigente en el resto del país

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las actualizaciones en la Miscelánea Fiscal 2021 permiten que 18 municipios de Chiapas tengan disminución de pagos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) así lo detalló el especialista en temas de economía, René Cruz Montalvo.

Los municipios que se verán beneficiados son: Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico; Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

«Las buenas noticias para Chiapas y sus contribuyentes viene acompañado del estímulo fiscal para la zona fronteriza sur, por decreto emitido el 30 de diciembre pasado, en la que los contribuyentes que tengan sus domicilios fiscales en estos municipios, podrán optar por pagar el 20 por ciento de ISR (y no el 30 por ciento establecido en ley).

Así como el ocho por ciento de IVA (y no el 16 por ciento como está establecido en la ley), dando con esto un respiro a la economía de dichos contribuyentes y empresarios, este estímulo es muy importante para la reactivación económica en esa parte del estado, que se espera se permee al resto del mismo», señaló Cruz Montalvo.

El investigador y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, detalló que, pese a los estímulos fiscales otorgados en la frontera sur, la política de la Sistema de Administración Tributaria (SAT) continúa siendo recaudatoria, por ello, a la par de estos beneficios, también se espera mayor rigor para los empresarios, que se traduce, entre otras acciones, en más auditorías a las empresas.

El docente comentó que la resolución miscelánea fiscal del 2021 continúa sin cambios significativos desde 2020, excepto que la presente no contempla nuevos impuestos, sólo ajustes y modificaciones en las tarifas de ISR para el cálculo de los impuestos de las personas físicas como cada año.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *