Modifica INE diseño de boleta electoral para comicios de 2015

En acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobó que los logotipos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro, se ajusten al perímetro del resto de los siete institutos políticos nacionales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar los diseños de la boleta de la elección de Diputados Federales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con esta decisión aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria de este martes, los logotipos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro, se ajustaron al perímetro del resto de los siete institutos políticos nacionales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que lo ordenado por el Tribunal, es una sentencia que no se hace cargo de todos los elementos visuales que supone la lógica de la proporcionalidad gráfica que deben tener los emblemas en las boletas de los partidos políticos.
Sin embargo, aclaró, «este no es un regalo de Navidad de esta autoridad, éste es un acatamiento en estricto sentido de los términos de la sentencia del Tribunal Electoral. Actuar de otra manera significaría entrar en desacato».
Córdova Vianello expresó a los representantes partidistas que incluso la boleta planteada por el INE «era otra cosa, otra fórmula, pero aquí –ni hablar- tenemos que acatar pie juntillas lo que diga el Tribunal Electoral.
Al fijar su postura sobre este punto, la consejera Pamela San Martín dijo en lo personal no compartir el criterio ordenada por la Sala Superior.
«No comparto que a partir de definir los límites exteriores de todos los emblemas se pueda hacer una proporción del resto de los emblemas y que eso genere una proporción visual; no lo comparto», resaltó.
Para San Martín Ríos y Valles, la sentencia otorga una interpretación diversa a lo que es la proporcionalidad de los distintos emblemas en la boleta, «a aquella que le dimos nosotros, previo análisis y previa valoración, de garantizar las mejores condiciones para todos los contendientes», de cara a los comicios del próximo año.
Sin embargo, concluyó, en el contexto en el que hoy estamos lo que le corresponde a este Consejo General es acatar la sentencia de la Sala Superior.
En este marco, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE; Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano y, Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, coincidieron que se trata de una sentencia injusta la ordenada por la Sala Superior del TEPJF, pues con ello sus emblemas se redujeron visualmente.
Duarte Olivares adelantó que su partido impugnará nuevamente esta decisión ante el Tribunal e incluso, calificó como «cuadradas», las decisiones que asume el máximo organismo jurisdiccional del país.
Ello, luego de que en su sesión del 20 de noviembre, mediante acuerdo INE/CG280/2014, el Consejo General aprobó los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015.
Sin embargo, los días 23 y 24 de noviembre los partidos nacionales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron recurso de apelación contra ese acuerdo.
La Sala Superior ordenó al INE que «en la boleta electoral se trazaron líneas imaginarias verticales en los extremos laterales de los emblemas regulares de los partidos» políticos.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *