Modificaciones a secundarias no corrigen deficiencias: Zoe

El veto social será una marca permanente de la reforma energética, sostuvo el Senador de Chiapas

Redacción 

[dropcap]D[/dropcap]urante la discusión en Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, sobre las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, aseguró que las modificaciones hechas a las leyes secundarias de la reforma energética no cambian la esencia del modelo ni corrigen de fondo sus graves deficiencias.
Sostuvo que los cambios, particularmente a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, ratifican que no se ha dimensionado adecuadamente el problema social sobre la ocupación territorial.
Lamentó que se siga en la lógica de que «todo tiene su precio», sin reconocer que el apego a la tierra lleva implícitos factores culturales muy sólidos, irrenunciables e irremplazables.
«Hemos advertido que el modelo de ocupación territorial lleva en sus entrañas la idea equivocada de que las comunidades son un obstáculo para los proyectos y las inversiones y que hay encontrar la manera de «darles la vuelta».»
No se quiere admitir, insistió, que la comunidad y su participación son en realidad un factor de desarrollo al que hay que sumar para beneficio de la propia comunidad y todo proyecto. Esa es la diferencia de fondo.
«Se han matizado cuestiones como la insultante propuesta de pagar la ocupación dando «chambas» o transformando a la comunidad en proveedor de minucias. En donde por si fuera poco, se pretendía que la comunidad subsidiara a los particulares, pues daba en pago algo que de todas maneras iba a contratar y pagar.»
Afirmó que se debe garantizar los derechos a la tierra de las comunidades rurales e indígenas sin amenazas de despojo bajo cualquier forma o nombre.
Explicó que siempre hay una mayor posibilidad de éxito en los proyectos en los que las comunidades se involucran, donde participan y deciden, y donde se conocen de manera transparente las afectaciones que sufrirán y los beneficios que obtendrán, incluso una vez concluida la explotación de los recursos.
«El veto social aparece cuando las condiciones de intercambio, de costos y beneficios, se consideran injustas. Las modificaciones que la colegisladora hace a los dictámenes simplemente no garantizan que, en el caso que nos ocupa, ese intercambio se dé de manera justa y se evite el conflicto.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *