Monreal busca carcel para racistas

El coordinador de los senadores de Morena informó que presentará una iniciativa para tipificar como delito «todo acto derivado de la discriminación racial». Buscará penas de uno a tres años de prisión y multas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente su partido, mayoría en el Congreso, presentará una iniciativa para tipificar como delito «todo acto derivado de la discriminación racial».
En un comunicado, detalló que se buscará establecer penas de uno a tres años de prisión y multas, para quienes difundan «ideas basadas en la superioridad o en el odio racial».
También para quienes inciten a la discriminación racial, los actos de violencia o incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas, de otro color u origen étnico, así como la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación.
«Igualmente, las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e inciten a ella, así como la participación en tales organizaciones o en tales actividades».
El discurso de odio, alertó Monreal, se ha expandido a lo largo del mundo, y la iniciativa busca combatirlo.
«Es común encontrarse con todo tipo de expresiones a través de las que se difunden, incitan, promueven o justifican la violencia, el odio y la discriminación contra una persona o grupo de personas por una variedad de razones, entre ellas las de naturaleza racial», refirió el legislador.
La iniciativa señala que este tipo de discriminación «es un grave peligro para la cohesión de una sociedad democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho».
De no abordarse el problema de modo integral, explicó, «puede conducir a actos de violencia más graves, como los que fueron perpetrados hace unos días en territorio estadounidense contra ciudadanos mexicanos».
Monreal se refirió al caso de los 8 mexicanos asesinados en un centro comercial de El Paso, Texas. Un hombre de 21 años, Patrick Wood Crusius, confesó ser el autor del tiroteo y dijo que su objetivo en el ataque eran los mexicanos.
El artículo 4º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés) -de la que México es parte-, dijo Monreal, exige declarar como actos punibles la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, así como los actos de violencia contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.
«Existe una franca omisión en la ley penal mexicana para tipificar como delitos las conductas prescritas en la ICERD, omisión que ya fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo en revisión», apuntó el senador.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *