Morena cede a presin; volveran a elegir titular de la CNDH

«Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude», aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal. El proceso de elección se repetirá hoy mismo

Aquínoticias Staff

Senadores de Morena, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, aceptaron repetir la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El proceso de elección se llevará a cabo este martes y los contendientes serán los mismos.
«Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude», aseguró Monreal.
Tras las protestas del PAN, en las que se plantaron a las afueras del Senado con mantas que decían «Morena roba votos», los legisladores morenistas decidieron discutir la situación, a las que se sumó la oposición.
Monreal aclaró que se trata de una decisión política, más que legal, por lo que se someterá a votación la misma terna en un nuevo procedimiento hoy mismo.
«Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. No tiene precedente, no hay incluso ningún fundamento jurídico; sin embargo, la voluntad política queda con el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección», declaró el Senador.
«La reposición se dará hoy mismo en el pleno del Senado con la misma terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert», agregó.
La determinación fue considerada luego de que esta mañana integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaran afuera de las instalaciones del Senado de la República para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentaran una impugnación ante la presidencia de la Mesa Directiva.
El Senador morenista José Narro Céspedes aprovechó la determinación de sus compañeros para externar su postura. «Nos quieren acusar de tener las mismas mañas y se equivocan», escribió en Twitter.
Como lo había anticipado la dirigencia blanquiazul, los panistas inconformes comenzaron a reunirse frente al acceso principal. Previamente, al interior del Senado, los legisladores tuvieron una reunión en la que definirían su estrategia para impedir que Piedra Ibarra tome protesta como titular de la CNDH.
Horas antes, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado impugnó el proceso para nombrar al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó revocar el resultado de la votación, además de reponer todo el procedimiento legislativo. Así lo dio a conocer a través de un comunicado.
En un documento entregado hoy a la presidencia de la Mesa Directiva, la bancada panista ratifica que ésta «se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario, particularmente al haber determinado que la C. María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes para ser designada para el cargo mencionado, cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación que exige la Constitución».
Los senadores reiteraron que el pasado 7 de noviembre, 116 senadores depositaron su voto en la urna, de los cuales sólo fueron contabilizados 114. Por lo que tacharon de «fraudulenta» la votación.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *