Morena dara ejemplo: renunciara a 75% de recursos

La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, indicó que, su partido está en condiciones de atender el llamado de austeridad del presidente y aún más allá

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, prometió que el partido reducirá 75 por ciento su presupuesto con el fin de devolverlo.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los partidos políticos devuelvan el 50 por ciento del dinero otorgado.
«Veíamos con mucho agrado la decisión del presidente, que creemos que es absolutamente correcta y justa… pensamos que no solamente en el caso nuestro fuera el 50, creemos que estamos en condiciones de poder ir más allá, de poder ir no al 50, yo ayer decía que arriba del 60 por ciento, y haciendo cuentas podría decir que podemos ir hasta el 75 por ciento», expuso la dirigente en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana en Radio Fórmula.
Polevnsky dijo que le gustaría que el dinero se vaya a los hospitales generales y a los institutos de salud como el de Cancerología y Nutrición.
En tanto, la senadora de Morena Lilly Téllez dijo que presentará una iniciativa para reducir 70 por ciento el monto de 5 mil millones de pesos destinado a los partidos políticos.

AMLO pide a Hacienda reunirse con dirigentes de partidos

El presidente dijo que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo por el cual renuncien a la mitad del financiamiento público para el próximo año.
En conferencia de prensa, el mandatario apuntó que se revisará la legislación para conocer si es posible que los institutos políticos puedan manifestar en qué quieren que se utilicen los recursos a los que renuncien, para que sean devueltos etiquetados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al comentar que a la reunión se convocará a todos los partidos para buscar un mecanismo con el objetivo de que renuncien a parte de sus prerrogativas de manera voluntaria, López Obrador recalcó que no se trata de presionar a nadie, sino que «es voluntario, pero hacerlo público, transparente».
Consideró que «sería extraordinario que vinieran aquí; nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, con los gobernadores y que se asignen los presupuestos a cada escuela, se entregan los cheques para que los padres de familia con los maestros administren ese dinero y reparen las escuelas».
El presidente planteó que los recursos también podrían utilizarse en programas como el de becas para estudiantes pobres de preescolar, de primaria o secundaria, así como en la reparación de centros de salud en mal estado y la compra de equipo médico para hospitales.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *