Morena quiere eliminar empleos basados en propinas

La legisladora Soledad Luévano propuso reformar la Ley General del Trabajo para que «cerillos», meseros, despachadores de gasolina, entre otros, reciban un salario base y prestaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

La senadora de Morena Soledad Luévano propuso reformar la Ley General del Trabajo, por ello, presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados «cerrillos», meseros y despachadores de combustible.

En Chiapas, los llamados «cerillitos» no tienen goce de sueldo, tampoco son contratados directamente por las empresas, pues según curiosos, ellos no tienen un salario base, estos cubren la necesidad del usuario «más no de la empresa», por lo tanto, sólo reciben las propinas que los clientes quieran proveerles.

En tiendas de autoservicio se observa a empacadores adolescentes y ancianos, algunos se encuentran laborando desde que inicia la jornada laboral, hasta el cierre de tienda. La legisladora reiteró la necesidad de prohibir la contratación de menores de 15 años para la realización de estos trabajos.

En la entidad, hay bares y restaurantes donde los meseros no reciben un sueldo, según testimonios, desde el momento en que se acercan a pedir trabajo, los dueños o responsables, les explican que no tendrán un salario base, tampoco prestaciones de ley, y sólo deben atenerse a recibir las propinas, mientras que en algunos establecimientos esta es compartida.

Según testimonios, con estos «acuerdos» de trabajo, ellos quedan vulnerables, pues en ocasiones los clientes se van sin pagar, y son ellos quienes deben cubrir de propina los gastos de los clientes y en ocasiones, los empleados son despedidos por estas fallas.

Hay restaurantes donde los responsables de los negocios sólo otorgan «apoyos» menores a los 400 pesos semanales, con horarios de trabajo de 9 a.m. hasta 8 p.m. mismos que los empleados acceden porque «necesitan esos ingresos».

En el caso de Tonalá, en algunas gasolineras, los despachadores perciben un sueldo que oscila entre los 2 mil 500 pesos menos impuestos, pero reciben una póliza de seguro por robo o pérdida, con horarios laborales de 12 y 24 horas, les otorgan seguro social e Infonavit.

Ciudadanos refieren que si se avala esta Iniciativa, se obligará a las empresas a otorgar prestaciones de ley a esta clase de trabajadores, para así asegurarles un empleo digno.

Además, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar la Ley General del Trabajo, entre otros puntos, para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus empleados.

Se trata, dijo, de «evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *