El presidente del Poder Judicial inició en la Región Maya una nueva jornada de “Acercando la Justicia al Pueblo”; habitantes de la cabecera y comunidades plantearon inquietudes directamente a quienes imparten justicia
AquíNoticias Staff
La justicia salió de sus sedes y se instaló, esta vez, en una plaza pública. Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, llevó a Catazajá el programa “Acercando la Justicia al Pueblo”, con el que inició una gira de trabajo por la Región Maya.
El encuentro se realizó en Plaza Chiapas, frente a la Presidencia Municipal, y reunió a ciudadanos, autoridades locales y personas juzgadoras responsables de atender esa región. La intención expuesta por Moreno Guillén fue reducir una distancia que también es de lenguaje: que la población sepa quiénes son sus jueces, qué servicios presta el Poder Judicial y para qué sirven.
La apuesta tiene una dimensión concreta. Una institución puede estar físicamente presente y seguir siendo incomprensible para quien necesita acudir a ella. El programa intenta intervenir precisamente en ese punto: abrir contacto directo entre ciudadanía y operadores judiciales, fuera de la lógica habitual del expediente, la oficina y el tribunal.
Una justicia para los distintos Chiapas
Moreno Guillén sostuvo que la impartición de justicia debe reconocer la diversidad social y cultural del estado. En su intervención planteó la necesidad de incorporar perspectivas de género, infancia y adolescencia e interseccionalidad, como parte de una justicia capaz de responder a realidades distintas y contribuir a una cultura de paz.
El planteamiento adquiere particular importancia fuera de los principales centros urbanos. Acercar una institución judicial al territorio supone explicar procedimientos, identificar a quienes toman decisiones y escuchar necesidades que muchas veces llegan filtradas por trámites, intermediarios o distancias geográficas.
En Catazajá participaron tanto representantes de la cabecera como de las comunidades. Llameli Landero Jiménez, del Barrio Centro, y Martín Sandoval Domínguez, del Ejido Ignacio Zaragoza, expusieron planteamientos ante el presidente del Poder Judicial y las personas juzgadoras presentes.
De acuerdo con el comunicado oficial, ambos representantes señalaron que se sentían escuchados y tomados en cuenta y atribuyeron relevancia al hecho de que un magistrado presidente se acercara directamente a sectores sociales del municipio. La afirmación de que se trató de la primera ocasión corresponde a los propios participantes y no a una verificación independiente.
Alcalde y diputado acompañan el encuentro
También estuvieron presentes el presidente municipal de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, cuya responsabilidad al frente del Ayuntamiento se encuentra vigente, y el diputado local Fermín Hidalgo González Ramírez, integrante de la actual Legislatura del Congreso de Chiapas.
Damas Ortiz destacó durante el acto el carácter humanista que, a su juicio, está adquiriendo la justicia con este tipo de acercamientos. Hidalgo González Ramírez reconoció la decisión de llevar a uno de los Poderes del Estado directamente al municipio. Ambas valoraciones corresponden a los actores que participaron en el encuentro.
Más allá de los reconocimientos políticos, el componente relevante de la jornada estuvo en otra parte: mujeres y hombres pudieron formular inquietudes directamente ante el titular del Poder Judicial y quienes juzgan en la región.
Escuchar es el primer tramo
El programa coloca sobre la mesa una idea sencilla pero exigente: el acceso a la justicia también depende de que una persona comprenda a qué institución acudir, quién puede atenderla y qué puede esperar de ella.
La información difundida por el Poder Judicial confirma la recepción de inquietudes y planteamientos, aunque no precisa cuántos fueron, qué asuntos concretos se presentaron ni qué mecanismo de seguimiento tendrán después del encuentro.
Ese será el siguiente indicador para medir el alcance de la estrategia. La cercanía institucional puede abrir la conversación; convertir la escucha en orientación, seguimiento y acceso efectivo determinará cuánto de esa conversación llega finalmente a la vida cotidiana.
Con Catazajá, “Acercando la Justicia al Pueblo” inició su recorrido por la Región Maya con una escena poco a poco más habitual para el Poder Judicial: jueces, autoridades y habitantes hablando frente a frente, fuera de los muros del tribunal.








