Mortalidad materna se elev en epoca de Seguro Popular

Foto: Lucero Natarén

Este programa fue señalado como el principal causante de muertes materno infantiles, además de la falta de medicamentos y servicios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las denuncias interpuestas en contra del Seguro Popular por parte de la organización «Impunidad Cero» fueron por recursos que no llegaron al programa, recursos que eran transferidos a cuentas diferentes, pagos que carecían de documentación comprobatoria, pagos a personal sin contrato, así como pagos a empresas fantasma, entre otros.
Esta organización presentó 14 denuncias penales por los anteriores ilícitos en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa. Cabe mencionar que «Impunidad Cero» es un proyecto de la sociedad civil, no partidario, que busca denunciar la impunidad, señalando a los responsables de estas problemáticas.
Estas irregularidades afectaron directamente a los más necesitados, quienes no pudieron acceder a un servicio que es un derecho fundamental: la salud.
Falta de medicamentos y de servicios, hasta ser los principales responsables de uno de los principales problemas de salud en Chiapas, como lo es la muerte materna, se le atribuye directamente al Seguro Popular, así lo aseguró el pasado noviembre de 2019, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
«El tema de la mortandad ha sido vinculado al Seguro Popular, no al seguro social y menos al IMSS Bienestar, al contrario, si hay un dato favorable sobre la mortandad sobre muerte materno infantil, es en el Seguro Social en los hospitales, el problema del Seguro Popular yo sí creo que tenía un efecto de origen, veía en la salud un problema financiero», expresó ante medios de comunicación.

INSABI en Chiapas

El pasado fin de semana se puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la implementación de la Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias a la comunidad tseltal de Cruztón, cuya población será beneficiada durante una semana con servicios preventivos y curativos, a través de unidades médicas móviles.
Asimismo, se dio el banderazo de inicio a la distribución de medicamentos para las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número II y se entregaron dos ambulancias al municipio de San Juan Chamula, para los centros de salud de la cabecera municipal y de la localidad de Cruztón.

La finalidad del Insabi es fortalecer el sistema de salud de Chiapas, ya que brindará servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que no cuenten con seguridad social, bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión.
Para ser atendidos bajo este esquema, los beneficiarios no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas y únicamente deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.
Los beneficiarios sólo se deberán reunir tres requisitos: encontrarse en el país; no ser derechohabiente en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y presentar algún documento oficial de identificación.

Compartir:

Un comentario

  1. Qué falta de calidad en el artículo. El problema del Seguro Popular era la corrupción, no el programa en sí. Y después hablas del Insabi maravillas cuando no lleva ni un año. Mejora tu objetividad, tu ética, y tu periodísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *