Mviles y adolescentes, una tarea mas sencilla para madres y padres

Este es un pequeño «contrato» que puedes compartir con tus hijos, te ayudará a estar más tranquilo, sabiendo que das libertad mientras educas en el manejo adecuado de los dispositivos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Expertos de educación y tecnología juzgan oportuno que las madres y padres aprendan a ayudar a sus hijas e hijos a introducirse al mundo de la tecnología y las redes sociales, pero de manera responsable y segura, para lograr tal objetivo te presentamos una adaptación de un «contrato» realizado por Janell Burley Hoffman, colaboradora de The Huffington Post y de otros medios americanos.

Las pautas contenidas podrán ayudar a poner límites, pero sin cuartar la libertad de las y los adolescentes, recordándoles que, con la llegada del primer celular, viene con ello una gran responsabilidad.

Sé educado: Las y los jóvenes no deben olvidar ser corteses cuando ocurra una llamada, «un amable hola» deberá ser siempre la respuesta y por supuesto, nunca debe  dejar de contestar una llamada de mamá o papá.

Desconéctate: El «celular» debe estar apagado toda la noche y se volverá a encender hasta la mañana siguiente. «Si no llamarías al teléfono fijo de nadie durante la noche por temor a que puedan contestar los padres de tus amigos, tampoco debes llamar o enviar mensajes al celular».

No dependas del móvil para todo: Las y los jóvenes no tienen que llevar nunca el celular a la escuela a menos que sea estrictamente necesario. «Conversa y habla con la gente en persona».

Sé responsable: Si se hace mal uso del celular y este se cae, golpea o estropea, el hijo o hija deberán hacerse responsables, por tanto, el joven deberá asumir los gastos de la sustitución o de la reparación. Para ello, el hijo deberá estar dispuesto a ahorrar dinero recibido en cumpleaños o en trabajos temporales. «Si el celular se rompe, es mejor estar preparado».

No mientas: El celular nunca debe ser utilizado para mentir, hacer travesuras o engañar a otras personas. «Nunca te involucres en una conversación que sea dañina para los demás. Sé un buen amigo. Compórtate igual como te comportarías en la vida real».

Autocensúrate: «Nunca envíes mensajes, emails o digas a alguien algo que no le dirías a la cara y en presencia de sus padres».

Nada de Pornografía: «Busca información en la web que compartirías abiertamente con tus padres». Es importante alentar a las y los jóvenes a preguntar a una persona cuando tenga alguna duda sobre algo, preferiblemente a sus padres.

Apaga el celular o siléncialo en lugares públicos: Especialmente en restaurantes, cines o cuando se hable con otra persona. «No eres una persona maleducada, no dejes que el celular cambie eso».

No envíes o recibas imágenes íntimas: Es prudente advertir a los jóvenes a que en algún momento estarán tentados a hacerlo, pero además de que es arriesgado, puede arruinar su vida. «El internet es más poderoso que tú y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación».

No hay necesidad de documentar todo: «No hagas millones de fotos o videos de todo lo que te rodea. Disfruta. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para siempre».

Deja el celular en casa de vez en cuando: Los jóvenes deben sentirse seguros de esa decisión. «No es un ser vivo o es una extensión de tu cuerpo». Deben aprender a vencer el miedo de perderse algo que está ocurriendo a través de una pantalla y a estar siempre conectado.

Mantén tus ojos abiertos: «Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha las aves. Da un paseo. Haz preguntas sin necesidad de tener que acudir a Google».

Meterás la pata: «Te quitaré el celular. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto».

Además de los anteriores puntos, el sitio educativo Empantallados sugiere que el primer celular venga siempre acompañado de la aceptación previa de límites y nunca de manera imprevista.

Para más consejos e ideas sobre cómo ayudar a los jóvenes a entrar de manera segura al mundo digital, se puede visitar empantallados.com, donde se encontrará material gratuito para ayudarse en esta importante tarea.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *