Moxviquil, un espacio de conservacin y de majestuosidad

A 10 minutos del centro de San Cristóbal de Las Casas se encuentra uno de los orquidearios más importantes y reconocidos del país por promover la conservación de 181 especies que se encuentran en peligro de extinción, actualmente el sitio alberga más del 50 por ciento de las variedades que existen en Chiapas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as montañas del norte de San Cristóbal de Las Casas albergan un espacio en donde la flora y la fauna hacen posible un encuentro de caminos imposible de olvidar. Los senderos interactivos y extensos jardines de la Reserva Ecológica Moxviquil conducen a uno de los orquidearios considerados de los más hermosos e importantes del país.
A escasos 10 minutos de la ciudad colonial, existe un espacio dedicado a la conservación de las orquídeas y la educación del cuidado ambiental, gracias al rescate del 57.15 por ciento de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34 por ciento del total a nivel nacional.
Por ser considerada una de las más completas del país, esta colección se encuentra resguardada como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart).
Lo que en 1994 nació como una iniciativa privada que consistió en conservar la vegetación chiapaneca y priorizó el rescate en sitios perturbados por actividades humanas, actualmente acoge a 5 mil 500 ejemplares pertenecientes a 600 tipos de orquídeas, cactus y helechos chiapanecos.
Considerando que la entidad chiapaneca cuenta con 726 variedades de las 30 mil existentes en el mundo, la colección de la Reserva Ecológica Moxviquil ha sido una herramienta invaluable de investigaciones nacionales e internacionales, además de fomentar el cuidado de los ecosistemas y específicamente el de las orquídeas, que según expertos en la botánica pueden llegar a vivir millones de años y extinguirse por afectaciones relacionadas directamente por la contaminación, maltrato y descuido del ser humano.

Especie en peligro

Considerada una de las especies más impresionantes del mundo, las orquídeas tienen gran importancia en el medio ambiente por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y es reconocida a nivel mundial por su indiscutible belleza.
No obstante, la irresponsabilidad humana ha marcado a la especie y en México, por lo menos 181 se encuentran en riesgo de extinción; el uso irracional para su comercialización y la destrucción de su hábitat, son considerados por la Semarnart los principales factores que condujeron la especie al peligro.
El estado de Chiapas juega uno de los papeles más importantes en su conservación, pues es uno de los más ricos en esta especie de México con más de 700 tipos de las mil 300 que existen en el territorio.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, destaca el peligro en el que se encuentran las orquídeas y de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracciones I, II, y IV, se cometen infracciones a ley cuando se realizan actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, se realizan actividades de aprovechamiento extractivo o no extractivo de la vida silvestre sin la autorización correspondiente; y realizar actividades de aprovechamiento con ejemplares o poblaciones de especies silvestres en peligro de extinción sin contar con la autorización de la Semarnat.
Por tal razón, en el 2002 el proyecto Orquídeas Moxviqui (OM) reunió dos propósitos principales que lo llevaron a alcanzar el reconocimiento internacional: la conservación, a través del rescate de ejemplares, y la educación social sobre la importancia de su conservación.

Encuentran refugio

La estructura a simple vista es extraordinaria, los visitantes la comparan con una imagen extraída de un cuento de hadas o la comarca de El Señor de los Anillos; sin embargo, es en su interior donde la verdadera magia cobra sentido.
La atmósfera del lugar fue diseñada específicamente para el refugio de las flores rescatadas, apegándose lo más real posible a su hábitat para que vivan en un ambiente muy parecido al natural.
En Chiapas, la especie se ha visto severamente amenazada por la tala inmoderada y el cambio climático, por lo que OM se ha dedicado al rescate y colocación de los ejemplares en condiciones favorables para su recuperación, de forma que se conserve el patrimonio biológico del país; además de fomentar su manejo y aprovechamiento sostenible.
La colección ha reunido ejemplares de diversas regiones de Chiapas: Los Altos, el Valle de Comitán, Lagos de Montebello, Ocosingo, Laguna Miramar y a un grado más pequeño en el sur, la Sierra Madre de Chiapas, el Valle de Río Grijalva y la Selva Lacandona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *