Muere el escritor Vicente Leñero a los 81 años

Falleció en la Ciudad de México, confimó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje para el autor este jueves

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l escritor mexicano Vicente Leñero falleció este miércoles a los 81 años en la Ciudad de México, confimó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje para el autor este jueves, dijo el presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa.

Leñero fue uno de los escritores más destacados de México en la segunda mitad del siglo XX.

Escribió relatos como Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La vida que se va y Los Periodistas.

Además de su reconocida narrativa, escribió obras de teatro y guiones de cine.

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En el ámbito periodístico trabajó en Excélsior y en la revista Proceso, donde tuvo los puestos de subidrector editorial y vicepresidente.

Personalidades de la cultura, como Consuelo Sáizar, titular de Conaculta de 2009 a 2012, y el escritor Alberto Chimal, además de instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Teatro lamentaron el fallecimiento.

El 11 de marzo de 2010 Leñero fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011.

Entre los reconocimientos que recibió está el premio Xavier Villaurrutia por la antología ‘La inocencia de este mundo’, de 2001.

También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura ese mismo año.

Además ganó el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963.

Se casó en 1960 con Estela Franco, con quien tuvo cuatro hijas: Estela, Isabel, Eugenia y Mariana.

(Con información de CNN)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *