Muere sin cumplir su sueño migrante

Este lunes después de haber pasado la noche en Tapachula, la caravana migrante retomó su caminata hacia el norte de México. En su camino a Huixtla, autoridades reportaron que un hombre de aproximadamente 25 años murió, supuestamente al caer de un automóvil en movimiento

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a caravana migrante retomó su caminata hacia el norte de México este lunes después de haber pasado la noche en Tapachula, Chiapas. En su camino a Huixtla, autoridades reportaron que un hombre murió, supuestamente al caer de un automóvil en movimiento.
«Personal de servicios periciales llevó a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años, quien de acuerdo a los primeros reportes sería integrante de la caravana de migrantes y habría perdido la vida al caer de un automóvil en movimiento sobre la Carretera Costera, tramo Tapachula-Huehuetán kilómetro 282″, indicó la Fiscalía de Chiapas, en un comunicado.
Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con sus advertencias, los miles de migrantes marchan rumbo a Huixtla, bajo temperaturas que superan los 30 grados.
Antes de mediodía los más de 7,000 migrantes –según estimaciones citadas por la ONU– comenzaron su salida de Tapachula acompañados de menores y adultos mayores. A su paso, cargados con sus escasas pertenencias, pobladores les dieron bolsas repletas de sándwiches y ofrecieron bebidas, reportó Notimex.
Según la agencia mexicana, en la caravana se puede observar que migrantes, sobre todo menores, han sufrido desmayos debido al sol, y algunos buscan mitigarlo con trapos y gorras sobre sus cabezas e incluso sombrillas.
En su ruta, integrantes de la caravana migrante protestaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) –la instancia que procesa las solicitudes refugio–, a quien acusaron de dilatar los trámites y exponerlos al crimen, reportó Reforma.
Gran parte de esta caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula, ciudad con más de 300,000 habitantes, tras haber recorrido más de 760 km a pie, informó AFP.
La intención original de los migrantes era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de personas hondureñas.
«Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes», dijo a AFP Juan Carlos Flores, de 47 años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a través de Twitter que México ha sido incapaz de detener la caravana de migrantes en la frontera, por lo que la situación ya es una emergencia nacional.
El mandatario estadounidense advirtió que comenzará «cortar o reducir sustancialmente» la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador ya que no pudieron detener el avance de la caravana migrante.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *