Mueren 12 personas por dengue en Chiapas

El secretario de salud estatal informó que el número de casos es mayor que al del resto del país, sin embargo, mucho se debe a las condiciones de la entidad sureña

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en Chiapas, en lo que va del 2019 se han registrado 12 defunciones por dengue. Actualmente se han registrado mil 824 casos confirmados por este vector, y hasta la semana 33 se tenía contabilizado un total de mil 212 casos de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG).
Haciendo un comparativo entre el 2018 y lo que va del 2019, se detecta un incremento en casos No Graves, puesto que el total de pacientes con esta enfermedad durante todo el 2018, fue de 340, mientras que hasta la semana 33 del 2019, se han contabilizado un total de 513 casos.
Por otra parte, el secretario de salud en la entidad informó que, el número de casos en Chiapas, es mayor que al del resto del país, sin embargo, mucho se debe a las condiciones de la entidad sureña.
«Chiapas tiene el mayor número de casos, pero lo científico no lo medimos en casos, porque hacen un comparativo de los estados donde hace frío no hay dengue».
«En los estados propios del sureste sí hay, porque somos cinco millones y medio, por qué Quintana Roo está en primer lugar cuando lo mides en tasas, porque, aunque tenga pocos casos, su tasa de afectación es mayor porque su población es menor», dijo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud.
Cabe mencionar que este vector afecta mayormente a las mujeres, puesto que los porcentajes tanto en Dengue No Grave como Dengue Grave, se encuentra en 55 por ciento de población femenina y 45 por ciento en población masculina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *