Mueren tilapias en el Sabinal, sintoma de un rio deteriorado

Rí­o Sabinal en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Tere Aguilar.

Un diagnóstico temprano sugiere que la gran mortandad de tilapias es consecuencia de la ausencia o escasez de oxígeno disuelto en el agua

Sandra de los Santos/ Aquínoticias

Cientos de ejemplares de tilapia han muerto en los últimos días en el río Sabinal según han reportado ambientalistas que trabajan en el rescate de ese afluente.

El biólogo Daniel Pineda Vera señaló que la muerte masiva de esta especie, que es tan resistente, es muestra de lo contaminado del lugar.

«Ahora bien, el que una especie de pez tan resistente esté sucumbiendo en tales números, es un gravísimo síntoma del deterioro y pésimas intervenciones que están ocurriendo en el Río Sabinal. Un diagnóstico temprano (dado que con la lluvia de ayer las condiciones del río ya cambiaron) nos sugiere que la gran mortandad de tilapias es consecuencia de la ausencia o escasez de oxígeno disuelto en el agua. En otras palabras, las tilapias han sido incapaces de respirar en el agua, muriendo por asfixia» señaló el biólogo en una publicación en la que dio cuenta de la muerte masiva de estos ejemplares.

Según documento el grupo ambientalista Neotrópico en los últimos días han muerto de manera masiva ejemplares de esta especie.

Pineda Vera había advertido que la presencia de cientos de tilapias en el río Sabinal, que inclusive eran pescadas para consumo sin que ninguna autoridad pudiera controlarlo, no era signo de recuperación del afluente, sino todo lo contrario. Esta especie es invasora porque no es propia de la región y se reproduce aún en condiciones adversas.

En los recorridos que realiza en este afluente para hacer observación de aves así como conocer la flora que se conserva se ha podido corroborar en diferentes puntos que las tilapias se concentran en las orillas del río y hacen esfuerzos por obtener oxigeno que el río no les da por el grado de contaminación.

Diferentes grupos ambientalistas han insistido en que el proyecto de rescate del río Sabinal, que está implementando tanto el gobierno del estado como municipal, sea integral y tome en cuenta la presencia de las diferentes especies que habitan en el afluente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *