Mujer, no estas sola; hombre, evita ser parte del ciberacoso

Entender la violencia cibernética te permitirá no ser parte del problema o, en su caso, ser víctima. Conoce las recomendaciones oficiales

Luna De Lucio / Aquínoticias

La violencia mediática mediante redes sociales (ciberviolencia) contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica (FGR), las jóvenes afectadas oscilan entre los 18 y 30 años de edad, quienes son contactadas a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

Para esto es vital entender qué es la violencia cibernética contra las mujeres:

Violar la intimidad de las jóvenes al filtrar imágenes y/o videos ya sea realizando algún acto sexual o exhibiendo su cuerpo semidesnudo o desnudo sin su consentimiento.

Sembrar rumores falsos y difamar a alguna mujer con el propósito de dañar su reputación y buscar avergonzarla en su red social ante sus familiares, amigos y/o conocidos.

Crear perfiles falsos y/o usurpar la identidad de alguna para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o hasta ofertas sexuales.

Denigrar a mujeres al difundir fotos, «memes» y/o grabaciones en donde se busque intimidar, agredir, humillar o ridiculizar, denigrar. Asimismo, filmar a través de teléfonos celulares o cámaras digitales actos de violencia en donde se golpea, agrede, grita o persigue a una persona de sexo femenino.

Acechar o espiar (stalked) las publicaciones, comentarios, fotos y todo tipo de información de una mujer en sus cuentas de redes sociales. Esta modalidad puede ir de una simple indagación hasta el deseo de relacionarse con la víctima para intimidarla y acosarla sexualmente.

Acoso y amenaza mediante el envío de imágenes con contenidos sexuales y/o mensajes agresivos y hostigadores en cuentas de correo electrónico, mensajería telefónica o redes sociales de las víctimas; así como intimidar a una mujer con la intención de golpearla, abusarla sexualmente y/o matarla si no accede a sus deseos.

Ante esta situación si eres víctima o conoces a una persona que está pasando por algo similar, la FGR en su labor por combatir la violencia cibernética contra mujeres ha emitido recomendaciones que se deben tomar en cuenta:

En tus redes sociales: no proporciones información personal, económica o laboral.

Evita entablar conversaciones con desconocidos. No compartas fotografías intimas o privadas, evita la comunicación a través de la webcam, y además, no aceptes o agregues a personas que no conozcas.

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online.

En Chiapas, si eres víctima de algún tipo de violencia, la Policía Cibernética de la SSyPC cuenta con diversos mecanismos de contacto, en Facebook: Policía Cibernética Ssypc Chiapas; correo electrónico: cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx, atención personal al número 61 1 3958 extensión 31019 y línea gratuita 018002211484.

También puedes acudir a la Fiscalía de la Mujer ubicada Boulevard. Ángel Albino Corzo 960, Los Choferes, 29070 Tuxtla Gutiérrez, llama al 9616172300, Extensión 17534, 9616113949.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *