Mujer realiza huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno

Demanda restitución o pago de sus tierras, desde 1998

Bernardino Toscano / muralchiapas.com

[dropcap]L[/dropcap]uego de no recibir apoyo de los gobiernos de Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar y Juan Sabines, la señora Sandra Paz Cruz se instaló en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, demandando que le devuelvan o le paguen las tierras de las que fue despojada en 1998.

La mujer señaló que desde esa fecha ningún gobierno estatal ha querido aplicar la ley, por el contrario en lugar de desalojar a quienes le quitaron su terreno, las autoridades ya les dotaron de servicios públicos.

Acompañada por dos de sus tres hijos; uno de 19 años que se costea el segundo grado de química en escuela pública y otra de 17 años que logró entrar al propedéutico de contaduría también en escuela pública, Paz Cruz se instaló en plantón frente a Palacio de Gobierno y se declaró en huelga de hambre indefinida hasta lograr que el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello voltee a verla, la atienda y le dé solución.

«Hoy me pongo aquí en huelga de hambre para pelear con el patrimonio de mis hijos que me lo han arrebatado y el estado de derecho no se me aplica, el derecho es letra muerta», replicó la cansada mujer que solo pide justicia.

Paz Cruz, proveniente del municipio de Tapachula, explicó que el 19 de Abril de 1998 un grupo de paracaidistas liderados por Herminia López de la Cruz, Prisciliano Rosales Mérida, Janeth Loaeza Victorio y Daniel López Santiago invadieron un terreno de 10 hectáreas y media ubicadas al sur-oriente de la ciudad de Tapachula.

Los predios Las Perlas, San Francisco y Tres Candados colindaban entre sí, sin embargo ahora se localizan las colonias «Los Pinos» y «Esperanza 2000» luego que los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Pablo Salazar los regularizaran sin pagar a la propietaria lo acordado.

Mencionó que durante la denuncia que se hizo se levantaron dos averiguaciones previas la 171/998 y la 142/999 por la invasión de otra parte de los terrenos en donde se giraron órdenes de aprehensión siendo 28 y 142 órdenes respectivamente.

Finalmente lamentó que en lugar de aplicar el estado de Derecho, desalojando a los invasores, se les haya dotado de los servicios básicos: agua, luz y drenaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *