Mujeres en situacin de calle, historias invisibles

Foto: Nueva Ciudad

La CNDH afirma que en 30 años no había existido un informe que hiciera visible a esta población, por lo que ahora se obligará al Gobierno a hacer lo que debe

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tanto en Chiapas, como a nivel nacional, no existen estadísticas oficiales de cuantas personas viven en situación de calle, por lo que este fenómeno está invisibilizado. Lo único que se conoce es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vemos en los cruceros limpiando parabrisas o haciendo malabares, son parte de esta población vulnerable, que por años ha sido violentada y discriminada.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su «Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los DDHH y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019», presentado este martes en colaboración con la organización social mexicana El Caracol A.C, informó que la población callejera ha sido históricamente invisibilizada, por lo que esta situación es más que números, pues cada historia de vida tiene su razón de ser.
De acuerdo con la CNDH, México tiene las familias más violentas del mundo, aunado a ello, en México las familias no educan a los niños, los doman, por esta razón, tienen registros que los niños huyen de la violencia de casa desde los seis años para encontrar «la paz» en las drogas, en las calles, buscando tener un mejor lugar donde estar.
«A las y los niños en situación de calle no se les otorga ningún derecho. Es la primera vez que veo un documento que lo señalé. Tenemos que abatir la violencia el abandono, el maltrato», afirmó la consejera de la CNDH, María Ampudia, mencionó que en 30 años no había existido un informe como este.
La esperanza de vida de las mujeres que constituyen la población callejera es de 28 años. En la calle están expuestas a delitos, droga, alcohol, y pueden ser víctimas de explotación sexual y trata de personas, entre otros ilícitos. También agregaron que «los principales agresores de las mujeres que constituyen la población callejera, son las autoridades. Por ello desconfían de las mismas y no denuncian las agresiones de las que son víctimas», refirió la investigadora Myrna Salazar.
Esta investigación revela que esta problemática es de gran magnitud, y las políticas públicas para las mujeres son nulas. No contribuyen para erradicar esta situación de desigualdad de derechos humanos, «es necesario obligar al gobierno a hacer lo que tiene que hacer», indicó María Ampudia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *