Mujeres y niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar

ONU Mujeres destaca que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Más de una de cada tres mujeres sufren violencia durante su vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. Por ello, se lanzó la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, que arrancó el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dicha campaña es liderada por la sociedad civil y este año tiene como lema: «¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas». El movimiento también cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas a través de la campaña del secretario general «ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres».

ONU Mujeres destaca que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo. Su prevalencia, que se agravó como consecuencia de la pandemia por COVID-19, aumenta aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, conflictos armados e inestabilidad económica.

“Los movimientos antifeministas están en aumento, los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes, y la condición jurídica de los derechos de las mujeres está cada vez más amenazada en muchos países. Las nuevas leyes regresivas exacerban la impunidad de los perpetradores de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, los Gobiernos emplean la fuerza en las manifestaciones contra la violencia de género y el femicidio, y las organizaciones por los derechos de las mujeres se ven más y más marginadas”, señala el organismo.

Ante este panorama, el organismo señala que el motor más importante del cambio en las políticas es un movimiento de mujeres fuerte y autónomo. Por ello, hacen el llamado a que “todas las personas se involucren: desde amplificar las voces de las sobrevivientes y activistas hasta brindar apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas”.

Mujeres y niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar

El estudio Asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género: mejorar los datos para mejorar las respuestas al feminicidio/feminicidio, publicado en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, señala que más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021.

“De todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, alrededor del 56 por ciento fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia (45 mil de 81 mil), lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas. Mientras tanto, el 11 por ciento de todos los homicidios de hombres se cometen en la esfera privada”, señala el informe realizado por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y ONU Mujeres.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo: «Detrás de cada caso de femicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual le hemos fallado. Estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo. Las organizaciones de mujeres ya se encuentran supervisando los datos y abogando por un cambio en las políticas y la rendición de cuentas. Ahora necesitamos la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes».

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Y es que dichas cifras revelan que, en la última década, el número total de mujeres niñas asesinadas intencionalmente se ha mantenido en gran medida sin cambios, lo que subraya la urgencia de prevenir y responder a este flagelo con medidas más firmes.

De acuerdo con el informe, Asia registró el mayor número de homicidios por motivos de género en la esfera privada en 2021, mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.

ONU Mujeres destaca que los asesinatos por motivos de género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas pueden y deben prevenirse mediante la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, el acceso a la asistencia y la protección centradas en las sobrevivientes, asegurando que la policía y los sistemas de justicia respondan mejor a sus necesidades, la eliminación de las desigualdades estructurales de género y los estereotipos de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *