Mujeres y personas con sobrepeso, los mas vulnerables a la artritis

Este padecimiento se observa con mayor frecuencia en personas adultas mayores, pero también puede desarrollarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes

Aquínoticias Staff

La artritis es considera una afección que daña las articulaciones provocando dolor y pérdida de movimientos. Esta enfermedad es más común en mujeres y en personas con sobrepeso, según el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología.

Dentro de la causa más frecuente de esta enfermedad esta el deterioro o desgaste del cartílago (tejido que amortigua las terminaciones de los huesos en el interior de las articulaciones) cuya función es evitar el roce entre los huesos, proporcionando suavidad a los movimientos.

Esta degradación puede provocar que, en ciertos momentos, los huesos entren en contacto, causando síntomas como: dolor, inflamación, disminución de la capacidad de movimiento de la articulación, enrojecimiento en la zona de la articulación y rigidez al despertar.

Aunque se creía que la artritis afectaba únicamente a las personas adultas mayores de 65 años de edad, según el portal MedlinePlus, también pueden padecerlo niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes.

De acuerdo con algunos estudios, existen varios tipos de artritis, más de 100, pero los que la ciudadanía padece más son la osteoartritis, también llamada enfermedad degenerativa de las articulaciones o artrosis, la cual provoca dolor, sensibilidad, rigidez y perdida de la flexibilidad en la articulación, afectando manos y grandes articulaciones como las rodillas y cadera.

Se considera que dentro de los factores que la provocan existe una combinación de varios elementos, por ejemplo, el proceso de envejecimiento, la presencia de secuelas de lesiones articulares, herencia, debilidad muscular u obesidad. Especialistas indican que no existen una prueba específica para detectar osteoartritis, por ello se recurre a métodos como historial médico, exámenes físicos o de laboratorio o Rayos X.

La osteoartritis se trata a través de ejercicios, medicamentos y en ciertas ocasiones cirugía. Se recomienda a quienes tienen dolores articulares persistentes acudir con un médico especialista.

Otro de los tipos es la artritis reumatoide, la cual consiste en un trastorno inflamatorio crónico que afecta, en un principio, las articulaciones en las manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y hombros, causando dolor, rigidez e hinchazón, dificultando las actividades cotidianas simples, como vestirse o peinarse.

Para identificar si se padece artritis reumatoide se debe prestar atención a las manos, pues tener dolor en ambas es sinónimo de este padecimiento. Provoca además que las articulaciones se deformen y salgan de su lugar. Esta enfermedad la sufren tanto hombres como mujeres, pero en mayor medida las mujeres.

Si bien, la artritis no tiene cura, existen medicamentos que, si se consumen en fase temprana, pueden mejorar el pronostico y calidad de vida de quienes la padezcan. Dentro de los síntomas se encuentran: articulaciones sensibles a la palpación, calientes e hinchadas, así como rigidez articular que empeora por las mañanas y después de la inactividad, cansancio, fiebre y perdida del apetito. La gravedad de estos síntomas puede variar e incluso aparecer y desaparecer.

Por ello, es vital que las personas acudan con su médico para descartar cualquier tipo de afecciones que puedan causarle mayores problemas con el tiempo, así como recibir atención médica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *