Mujeres y poder en Mexico: hoy 9 mujeres gobiernan en los estados

Debido a la obligatoriedad de la paridad de género, el número de mujeres que gobiernan alguna entidad ha crecido

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El pasado domingo 5 de junio se celebraron elecciones en seis estados de la República mexicana. En dos de ellos los votos fueron para las mujeres quienes, una vez certificados los resultados, se unirán a la lista de las 16 mujeres que han sido gobernadoras en el país.

De estas mujeres, seis entraron al poder de manera simultánea en las elecciones del año pasado, lo que marcó un precedente en México. Las otras 10 fungieron como gobernadoras –o jefa de Gobierno, en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo para la Ciudad de México– sin que otra mujer estuviera en un puesto similar al mismo tiempo.

Por ejemplo: la primera gobernadora electa en México fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien encabezó el estado de Colima de 1979 a 1985. Desde antes de ocupar dicho puesto trabajó por el desarrollo integral de la mujer de la mano de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de la elección de Álvarez Ponce de León pasaron dos años para que otra mujer, Beatriz Paredes Rangel, fuera electa como gobernante, esta vez en Tlaxcala.

Morenistas, la mayoría de las gobernantes actuales

Seis de las gobernadoras actuales son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La primera de ellas es la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien está en funciones desde 2018; la funcionaria ya había ocupado un puesto de toma de decisiones con anterioridad, al desempeñarse como jefa delegacional de Tlalpan en 2015.

Otro ejemplo de las mujeres en el poder a nivel nacional es Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernante de Baja California. De hecho, Ávila Olmeda hizo historia al convertirse en la primera mujer en este cargo en el estado. Cabe destacar que en 2021, durante su campaña, recibió ataques verbales calificados como violencia de género por el Tribunal de Justicia Electoral estatal.

Layda Sansores San Román es otra de las actuales gobernadoras morenistas y encabeza la administración estatal de Campeche, lo que la convierte en la primera mujer en este puesto para su entidad. Antes de tomar posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado tuvo que hacer un recuento de votos a petición de Movimiento Ciudadano (MC) a fin de aclarar los resultados.

Lorena Cuéllar Cisneros también es gobernadora desde 2021, ella en Tlaxcala; es la segunda mujer en el cargo en toda la historia del territorio. Por otra parte, su compañera de partido, Evelyn Salgado Pineda, fue la primera en tomar posesión como gobernadora de Guerrero el mismo año.

Cabe recordar que Evelyn Salgado tomó el lugar de su padre, Félix Salgado Macedonio, en ese periodo electoral ya que él se vio obligado a retirarse de la candidatura en medio de una ola de denuncias por de violación y abuso sexual, sin que estas fueran las razones principales de su suspensión.

Finalmente, Indira Vizcaíno Silva cierra la lista de mexicanas gobernantes en la actualidad. Vizcaíno Silva tomó posesión como gobernadora de Colima en noviembre de 2021, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo, después de Griselda Álvarez Ponce de León.

La lista sigue creciendo

Tras las elecciones del pasado domingo, la lista de lideresas morenistas se amplía con la inclusión de Mara Lezama Espinosa como gobernadora de Quintana Roo. De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Lezama es la virtual ganadora de la última jornada electoral.

Además, se une al grupo de mujeres en el poder estatal el caso de María Teresa Jiménez Esquivel del Partido Acción Nacional (PAN), quien será la primera gobernadora de Aguascalientes en cuanto el INE certifique los datos obtenidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *