Municipios de Chiapas, de los mas beneficiados con recursos federales

El Estado de México fue el que recibió mayores recursos, con mil 213 millones de pesos, seguido de Chiapas y Sonora con 397 y 286 millones de pesos, respectivamente

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os gobiernos municipales del estado de Chiapas fueron de los más beneficiados con los recursos federales, de enero a agosto de 2014, según un análisis de la consultoría Aregional.
Lo anterior, luego de que, en conjunto, los gobiernos municipales del país recibieron 4.8 por ciento más recursos de los programados por concepto del Fondo de Fomento Municipal (FFM) en los primeros ocho meses del año.
El Estado de México fue el que recibió mayores recursos, con mil 213 millones de pesos, seguido de Chiapas y Sonora con 397 y 286 millones de pesos, respectivamente. En los tres casos el incremento con respecto a lo programado fue superior a nueve por ciento.
Le siguieron los de Guerrero y Baja California, con más de ocho por ciento.
Y es que, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 proyectó una partida por 15 mil 240 millones de pesos para ese periodo; sin embargo, las arcas de los ayuntamientos recibieron 15 mil 965 millones, es decir, una bolsa adicional por 725.5 millones.
El FFM es uno de los 12 rubros que integran las participaciones (Ramo 28) que reciben los gobiernos locales de la Federación. Se trata del único fondo que se transfiere de manera íntegra a las haciendas municipales representa alrededor de cinco por ciento del Ramo 28.
«Los recursos que reciben los ayuntamientos por este fondo son de libre disposición, no están etiquetados para ser utilizados en un renglón específico (…) Esta partida permite cubrir una parte importante de sus necesidades de gasto operativo y de inversión», detalla la consultoría en su informe.
La fórmula de distribución del FFM cambió este 2014. Del 2007 al 2013 se consideraba la mejora en la recaudación del impuesto predial y los derechos del agua en cada entidad, tomando como base el incremento anual y la población estatal.
Para este año, se garantiza el mismo nivel que se entregó en el 2013, mientras que el excedente se repartirá por dos vías: 70 por ciento con la manera de distribución que se tenía en años anteriores y el 30 por ciento restante para los gobiernos estatales que cobren más eficientemente el impuesto predial de sus alcaldías.
Cabe recordar que para tener acceso a este último porcentaje fue necesario que los ayuntamientos firmaran un convenio con el gobierno estatal correspondiente para que éste cobrara dicho gravamen.
De acuerdo con Carlos González, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, esta decisión incentivará el cobro del predial en el país, ya que apenas representa 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de México, cuando en países como Estados Unidos es de 3 por ciento y en Francia, de 3.73 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Con respecto al año pasado, el Fondo de Fomento Municipal creció ocho por ciento en los primeros ocho meses del 2014, al ascender a 15 mil 965 millones de pesos, según el análisis de aregional.
En su comparativo anual, también los municipios de Estado de México, Chiapas y Sonora fueron los ganadores, con un incremento de 23.1, 18.9 y 17.9 por ciento, respectivamente.
«Dado el alto dinamismo que se ha tenido en estas transferencias en los primeros ocho meses del año y dado el historial de estancamiento que estas transferencias tuvieron en los últimos cinco años, sería conveniente para los ayuntamientos tener precaución en el uso de estos recursos y mantener un buen control de sus gastos administrativos, así como continuar con sus esfuerzos por recaudar mayores ingresos propios», recomendó la consultoría.
(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *