Municipios de Chiapas obligados a la Fiscalizacin / Carlos Z. Cadena

Dentro de la praxis que se implementó con la nueva Ley de Transparencia Pública, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá más capacidades para fiscalizar los recursos públicos que son ejecutados por todos los municipios del país. Este escenario hará que el gobierno de Manuel Velasco Coello, firmara próximamente un convenio de colaboración con los 122 Ayuntamientos para fortalecer la rendición de cuentas.
Se busca que a través del convenio entre gobierno estatal y municipios se cumplan con las obras que cuentan con recursos etiquetados, erradicando así el desvió, las malas prácticas administrativas y la corrupción. Lo que no se sabe a ciencia cierta es sí el congreso del estado, hará un símil legislativo con sus políticas públicas con respecto al gobierno federal que ha aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia. Se comenta que lo que se quiere es «limitar» los túneles de corrupción en que incurren algunos alcaldes municipales en funciones. Ahora al menos en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, las famosas «cajas chicas» podrán ser investigadas porque ahora ya se puso de moda este flagelo de corrupción.
Nadie puede negar que la fatalidad de este sexenio verde es que muchos alcaldes de Chiapas, están tomando como de su «fuero particular» los presupuestos federales y estatales. Así el ambiente.

El avance de Chiapas no se detiene. Velasco tiene varios frentes abiertos

El avance de Chiapas no se detiene. En distintas partes del estado se efectúan obras de infraestructura como las de Salud, donde destaca el Hospital Regional de Tapachula, que atenderá incluso a los migrantes, para garantizarles sus derechos humanos. La transformación que registra el estado a 15 meses de la administración de Manuel Velasco Coello, es comprobable. El deporte ha sido uno de los sectores que con más vigor se han impulsado, pues representa en gran medida la prevención, tanto para enfermedades como para las adicciones. En Tuxtla Gutiérrez se realizó la remodelación del tradicional parque de Caña Hueca, en beneficio de más de 700 mil habitantes.
Ahora, Velasco Coello entregó el remodelado Parque del Oriente, totalmente olvidado a 22 años de su construcción. Varios gobiernos pasaron indiferentes a un espacio de vital importancia para las familias tuxtlecas. El Parque del Oriente llegó a ser un espacio ocupado por malvivientes hasta representar un verdadero peligro para los vecinos. En la inauguración, acompañaron a Velasco Coello las comentaristas de deportes, Inés Sainz y Vanessa Huppenkothen, y del campeón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Emmanuel «El Pollo» López, quienes celebraron este espacio que cuenta condiversas áreas como el gimnasio polifuncional, en el que se practica box, halterofilia, judo, ping pong, tae kwon do, zumba, área de patinaje y atletismo de alta velocidad, la alberca semi olímpica, canchas de basquetbol, de futbol soccer, golfito, entre otros.
Velasco Coello tiene varios frentes abiertos que constituyen la transformación del estado, una transformación constatable por las mismas familias chiapanecas. En el caso de la remodelación del Parque del Oriente, se contó con la colaboración de la Comisión Nacional del Deporte y del Comité Olímpico Mexicano. Es una nueva realidad que ahora disfrutarán los deportistas y las familias en general. Para Tapachula vienen interesantes proyectos en materia deportiva que en su momento se dará a conocer.

Descanse en paz Didier Cruz Fuentevilla.- Falleció el exalcalde de Tapachula, el Doctor Didier Cruz Fuentevilla, hijo también del exalcalde Glusteín Cruz, quien fue el creador de la construcción del Palacio municipal antiguo uno de los patrimonios arquitectónicos del siglo XX, e inaugurado en 1929. Además de ser un referente emblemático de la ciudad, donde en su búsqueda por marcar la mexicanidad en aquella época las figuras que flanquean la fachada principal del mismo, tales como las grecas oaxaqueñas, los guerreros aztecas, las estilizadas serpientes y el uso de los escudos nacional y estatal. Con una influencia del estilo art decó, en la época del Doctor Didier Cruz Fuentevilla se logró modernizar el edificio que hizo su padre, lamentablemente hoy a 85 años esta magna obra emblemática se está cayendo en pedazos con una promesa desde el sexenio del controvertido sabinato de crear en ese lugar el Museo de las Migraciones. Descanse en paz Didier Cruz Fuentevilla que aparte de ser un alcalde de Tapachula al que se le reconoció su obra pública fue un médico pediatra que jugó un papel importante en la salud de miles de niños de esta frontera sur.

Rapiditas.- Una vez más el dirigente del Movimiento Nacional de MORENA, el controvertido Andrés Manuel López Obrador prevé visitar la entidad, los días 28 y 29 de este mes y arrancara por la Costa, donde según él tiene miles de seguidores. Estará en Tapachula, Huixtla, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque. Lo malo y lo han denunciado ya, que su hermano Pio López Obrador, anda desatado desde hace tiempo en plan de comerciante electorero. Así para que pictes….Si otra cosa no sucede para hoy se espera la llegada a la Costa de Chiapas de la dirigente nacional del sector de la CNOP, Cristina Díaz, El evento está contemplado en el municipio de Tonalá, pues lo iban a realizar en Tapachula, pero se quiso adueñar del evento Samuel Chacón, pero lo mandaron por un tubo. Los Cenopistas de la Costa y Sierra estaban invitados. En fin….El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, asistió a mesa de trabajo con líderes religiosos del estado en el municipio de Palenque, para enviar un mensaje de paz y unidad a los chiapanecos.El representante popular dijo que Chiapas cuenta con diversos grupos religiosos los cuales están encaminados promover la paz y la unidad de la sociedad, por lo que es importante trabajar juntos para seguir manteniendo nuestro estado en armonía y un mejor lugar donde vivir, fomentando siempre el intercambio de ideas, valores, además del respeto y la tolerancia….El dirigente de la Asociación del Rambután del Soconusco, Alfredo López García, no lo pierdan de vista no solamente podría buscar la diputación local del XXIV distrito local electoral por el PRI, sino también por el PVEM y apoyado por «Mover a Chiapas». Los nombres de Uriel Pérez Mérida y Oswaldo García Solís, son los otros priístas que están fuertes. Se cazan apuestas…..Por cierto en Tuxtla Chico el aspirante a la silla municipal Juan Carlos Orellana del PVEM, se desinfló dentro de las simpatías populares si es que la tuvo, después de que su grabación donde califica con palabras soeces y groseras a la ciudadanía de su municipio se dio a conocer en las redes sociales. Ahora si todo se derrumbó y lo peor es que le gritan en la calle con las mismas palabras que satanizó a sus paisanos. En un garrafal error de parvulito borró todo……Lamentables que el renglón del transporte adquiera síntomas políticos y no precisamente fines en su propositivo cambio, y ahora lo peor es que vienen disque dirigentes estatales de Tuxtla Gutiérrez a mover a los transportistas locales y con afanes desestabilizadores correr a delegados del transporte en la costa, cuando esa no es su función. Los transportistas locales siguen argumentando que Bersaín Mirada y Felipe Mimiaga, andan de alborotadores y no de transformadores. Están sacudiendo el avispero y eso no se vale. Allá ellos y sus estrategias perversas. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *