Museo Arqueolgico de Comitan, Chiapas, reanuda actividades bajo la nueva normalidad

Cuenta con tres salas: la principal, sobre de arqueología, una permanente que exhibe piezas del sitio Tenam Puente, y otra de exposiciones temporales

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió al público el Museo Arqueológico de Comitán, en Chiapas, bajo la nueva normalidad, cumpliendo con los protocolos que establece la Secretaría de Salud y recibiendo el certificado como un lugar seguro.

El horario de visita es de martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas, con entrada libre. Para el ingreso se requiere el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, el uso de alcohol gel y guardar la sana distancia.

El Museo Arqueológico de Comitán se encuentra en un edificio construido en 1940, originalmente destinado para albergar una escuela. Su exterior, en el que destaca su pórtico, es una versión provinciana del art déco, usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. El interior, sin embargo, se resuelve de la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores, el cual está adornado con un busto del destacado músico y compositor comiteco Esteban Alfonso García (1888-1950).

Cuenta con tres salas: la principal es la de Arqueología, donde el visitante encuentra piezas de la meseta comiteca, estelas, herramientas de caza, adornos personales y una urna acompañada de vasijas tipo ofrenda, descubierta por el arqueólogo Carlos Navarrete Cáceres, la cual representa una de las piezas emblemáticas.

La sala permanente está destinada a la exhibición de piezas encontradas en la Zona Arqueológica de Tenam Puente, y presenta objetos de cerámica anaranjado fino y plumbate (plomiza), así como esculturas en estuco y alabastro; y cuenta con una sala de exposiciones temporales.

En representación de la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, la administradora del Museo Arqueológico de Comitán, Natividad Figueroa Gordillo, realizó el corte de listón de reapertura del recinto museístico, en compañía de la síndico municipal, Gabriela Durán Flores; de la directora de Economía y Turismo Municipal, Gabriela Ramos Morales; del coordinador de Riesgos Sanitarios de la Región de Comitán, Ubi Cancino, y de la responsable de la Casa de Cultura de Comitán, Arbey Rivera Ultrilla.

Durante la reanudación de actividades, el promotor cultural del Museo Arqueológico, Bernardo Cal y Mayor de la Torre, dio un recorrido a los visitantes por la Sala de Arqueología y por la dedicada a la Zona Arqueológica de Tenam Puente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *