¿Muy indignados o acarreados?

Como pasa en todos los actos políticos, en la llamada «marcha de la dignidad», organizada por Eduardo Ramírez Aguilar, se pudo ver que no todos estaban conscientes del objetivo real de este mitin que abarrotó la avenida central tuxtleca

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]É[/dropcap]l asegura que toda la gente que acude a sus marchas y sus eventos, lo hace por convicción, porque creen en sus propuestas y comprenden su idea política. Pero entre toda la gente que asistió a la mal llamada «marcha por la dignidad», organizada por Eduardo Ramírez Aguilar, nunca supieron por qué estaban ahí ni a quién había que apoyar.
En las redes sociales han quedado múltiples pruebas del acarreo con el que lograron «llenar» la marcha de este domingo. Después del medio día comenzaron a circular videos emitidos por medios informativos, en donde se da cuenta de la mentira y la manipulación a las que mucha gente fue sometida con tal de aparentar el apoyo a un político cuya única ambición es el poder y aspirar a una candidatura gubernamental para los comicios de julio.
Por citar un ejemplo, la página llamada 3 minutos informa transmitió en vivo la marcha realizada este domingo. Al principio del video, el reportero entrevista a un hombre de edad adulta quien dice ser originario de la colonia Jacinto Mendoza. La pregunta fue sencilla «¿A quién viene a apoyar?» y la respuesta fue más elocuente aún. «No me acuerdo del nombre del que viene ahí».
Eran cerca de las nueve de la mañana cuando comenzó la marcha. El contingente partió de la Diana Cazadora, en el costado oriente de la capital. Ahí fue donde más personas tuvieron la oportunidad de expresar la razón de su asistencia al mitin.
Posteriormente, en el mismo video, una señora originaria de Berriozábal, aseguró que estaba ahí para apoyar a la «licenciada Andrea». En ese río revuelto de gente, también hubo quien sí sabía el nombre del personaje a quien estaban apoyando; el video muestra a un simpatizante de Ramírez Aguilar a quien le manifiesta «todo su apoyo».
Hubo gente de diversas partes del estado. San Cristóbal fue uno de los municipios con más participantes en este acto que forma parte del estira y afloja político que se vive en la entidad, en donde los aspirantes a contender por la gubernatura echan mano de todo tipo de artificios en su afán de convencer de sus buenas intenciones a las masas.
Habitantes de la capital también se hicieron presentes en la marcha, como una señora de nombre Guadalupe, quien en el video del medio señalado, menciona que el público fue convocado desde las siete de la mañana, aunque la marcha arrancó a las nueve.
Don Tomás Gómez López, un hombre quien vino desde San Cristóbal a la marcha, señaló que llegó «por el apoyo de Eduardo Ramírez, que, pues creo que va a jugar la candidatura a la gubernatura de Chiapas».
Otro rasgo que identifica a este tipo de eventos es el desmedido gasto que emplean en repartir playeras, gorras y sombrillas con el nombre impreso del político en turno.
Más adelante en la transmisión, una mujer adulta, de origen indígena, quien no da su nombre, pero dice venir de «La Libertad», municipio de San Cristóbal de las Casas, asegura que vino a la marcha «a apoyar al gobierno que vaya bien, que nos apoye como gente indígena, que nos apoye, siempre es más importante que necesitamos el apoyo».
Esas expresiones y otras que circulan por las redes sociales, dan cuenta de que no toda la gente que acudió a la marcha de este domingo sabía completamente cuál era el objetivo de ella. De nueva cuenta, la realidad muestra que en la política y específicamente para algunos personajes, lo importante es que se vea mucha gente, aunque entre ellos haya quienes no tienen la menor idea de lo que están haciendo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *