Nada pudo detener aprobacin de leyes educativas

Las protestas y la toma de tribuna en la Cámara de Diputados fueron inútiles, se completó la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente

Aquínoticias Staff

Durante las primeras horas de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.
Con este aval se completó la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente.
Los tres dictámenes aprobados corresponden a: la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros.
La primera aprobación, con 288 votos a favor, fue la del dictamen de la Ley General de Educación, pese a las protestas de partidos de oposición, que tomaron la tribuna en San Lázaro exigiendo que se repusiera el procedimiento sobre los tres dictámenes.
Con esta ley desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Horas más tarde, con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó el dictamen de la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional y crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del PRD, reclamaron antes que la legalidad del procedimiento legislativo debía ser revisada para dar solidez a las reformas en la materia.
«presidente su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE», se leyó en una de las pancartas en la Cámara de Diputados, en reclamo a que los dictámenes, según la oposición, ceden ante las presiones de la Coordinadora permitiendo que los sindicatos intervengan en la asignación de plazas.
En un documento remitido a Laura Rojas Hernández, presidente de la Cámara, los legisladores se refirieron a los dictámenes con proyecto de decreto de las leyes Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia de mejora continua de la educación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y General de Educación.
Los diputados federales mencionaron que en el Artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados se establece que el presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y vote.
La Comisión dictaminadora, acusaron, no otorgó el tiempo suficiente a los integrantes para hacer un estudio y análisis serio, así como para hacer observaciones, por lo que se puede considerar que los dictámenes presentados no están suficientemente analizados y discutidos, argumentaron.
«Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento», dijo el legislador panista Jorge Luis Preciado, de acuerdo con el diario Reforma; sin embargo, luego se dio una votación en la que se registraron 286 votos a favor de continuar con la sesión, y 133 en contra.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *