«Nahi», una red de autoayuda de y para mujeres

La psicoterapeuta Erika Sosa alerta que además de incrementarse las situaciones de violencia, el confinamiento ha traído otras afectaciones a la salud psicológica de las mujeres, por ello hay que atenderlas

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la especialista en psicoterapia Gestalt Erika Sosa Peña, las mujeres son las que han sido las más afectadas por el confinamiento. El asumir los roles de casa y por ninguna razón salir de la vivienda, ha detonado ciertos padecimientos que ya se traían antes de la pandemia.

«Pese a que estas circunstancias nos tocaron a todas las personas, el encerrarnos de manera abrupta detonó algunos padecimientos que ya venían viéndose normalizados dentro de nuestra vida. Ansiedad y trastornos depresivos son algunas afectaciones».

Ante este panorama, nació «Nahí». Un proyecto impulsado por la necesidad de acción ante la violencia que están pasando las mujeres. Pese a que esta iniciativa tiene cuatro años planeándose, no fue sino hasta el inicio de la pandemia que se pudo poner en marcha, considerando las afectaciones que esta trajo consigo.

«La Red de Autoayuda para Mujeres Nahí surgió como un grupo de acompañamiento para ellas».

Aunque la maestra Erika Sosa confiesa que este proyecto estaba pensado para aproximadamente 20 mujeres, la respuesta en las redes generó mucho poder de convocatoria, logrando que actualmente se tenga una red de más de 120, entre las que se incluyen profesionistas de la salud mental.

En este espacio se tratan temas sobre educación, salud mental, sexualidad y el género, empoderamiento, la violencia y sus tipos, entre otras temáticas, permitiendo debatir y reflexionar sobre lo que viven las mujeres.

«Las mujeres se van animando a contar sus historias y se dan cuenta que no están solas y que no son las únicas que están pasando esto. Aunado a ello hacemos una plática cada miércoles a las 9 de la noche. Ya tenemos agenda de aquí hasta enero».

Dentro de las afectaciones que la especialista ha observado, indica, es que muchas mujeres están padeciendo cuadros de ansiedad y depresión, sin siquiera saberlo.

Sosa explica que, hay que prestarle mucha atención a lo que el cuerpo expresa, «siempre nos va a manifestar cuestiones físicas como insomnio, desesperación, arritmias cardiacas, falta de apetito o mucho, falta de ganas de levantarse por las mañanas, o de realizar las actividades del día a día, irritabilidad, así como padecimientos a nivel general como calambres, piquetes, escozor o picazón en el cuerpo, caída del cabello, incremento de la caspa, así como otras afecciones dermatológicas, incluyendo falta de apetito sexual».

Todo este tipo de situaciones revelan que se podría estar pasando por cuadros de depresión o ansiedad, sin embargo, será un especialista quien se encargue de determinarlo.

Para las mujeres que deseen ser parte de la Red de Autoayuda para Mujeres Nahí, pueden visitar la página en Facebook o enviar un WhatsApp al 9612292042.

Quién es Erika Sosa Peña

Es abogada de profesión, además de especialista en psicoterapia Gestalt, educadora sexual, maestra en educación secundaria y posee un posgrado en terapia individual y de pareja. Actualmente esta en una especialidad sobre abuso sexual infantil y el tratamiento para las personas adultas.

Expresa que le ha interesado el tema del abuso sexual y como afecta a las mujeres adultas. «No somos responsables de los padres que nos tocaron, pero sí de lo que queremos hacer cuando somos adultos y como queremos vivir».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *