Narrativa / Rodrigo Ramn Aquino

El gobierno federal domina la agenda de medios. Es decir, Andrés Manuel López Obrador, con sus conferencias matutinas, suministra los componentes informativos del día. Vienen réplicas, titulares, tuits, análisis varios y posicionamientos políticos a favor y en contra. El principal tema de estos días y que da para muchos más dividendos públicos es la lucha contra el robo de combustibles.
La lucha contra el huachicol y sus repercusiones acaparan los reflectores. Los adversarios políticos han dado la lucha con el discurso de desabasto de gasolina, han hecho hincapié en eso y sin darse cuenta dejaron ir su mejor (aunque mezquina) bandera: la tragedia Moreno Valle. Agarraron mal al toro, y ahora ese toro es el que alza en brazos a Andrés Manuel, quien está en sus picos de popularidad.
El del Presidente es un ejercicio con personalidad. No es buen orador, pero sí un excelente comunicador político. Comunica a quien tiene que comunicar, a la base de su poder: al pueblo. Y no obstante la tragedia en Hidalgo, que es lamentable sin escatimar nada, la lucha contra la corrupción es pacífica. No es una guerra. Se trata de poner orden y tomar el control de los recursos de la nación para beneficio de la nación. Es el discurso.
En cuanto a lo local, da la impresión que aún se están afianzando. Viendo las condiciones con que reciben, conociendo los compromisos que se tienen, valorando los ajustes necesarios con lo que hay, y así poder ejecutar un proyecto viable para no desperdiciar la oportunidad. En cuanto a su narrativa, es predecible que Rutilio evoque permanentemente el discurso nacional, como homenaje y disciplina de quien entiende que pertenece a un movimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *