Necesaria, participacin ciudadana en el SEA: Borde Politico

El Sistema Estatal Anticorrupción debe de construirse con la ciudadanía

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Sistema Estatal Anticorrupción de la Ciudad de México fue echado para atrás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haberse construido bajo una simulación y Chiapas debe de aprender de eso consideró Marina Niembro Martínez, directora de Borde Político, una organización civil que evalúa los procesos de participación ciudadana en el Poder Legislativo tanto de las entidades como a nivel nacional.

Chiapas es el único estado de la república que aún no tiene Sistema Estatal Anticorrupcion al igual que la Ciudad de México. Lo de Chiapas se debe a que las y los legisladores dejaron detenido el proceso y hasta hace unos meses lo retomaron, y en la Ciudad de México porque la SCJN ordenó reponer todo el procedimiento de nombramiento.

En el 2016 entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, han pasado más de tres años y Chiapas aún no tiene su sistema.

Mariana Niembro Martínez visitó Chiapas para participar en el Festival Corrupción Cero realizado por la organización civil Liga Lab.

De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional durante el segundo semestre de 2019, se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos. Pero, Tapachula el porcentaje se eleva a 62.1 por ciento siendo el más alto a nivel nacional. Tuxtla Gutiérrez también está arriba de la media nacional con 56.1 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *