Necesario ciudadanizar los sistemas locales anticorrupcin

La organización civil Ligalab realizó una charla «Retos de la Política Nacional Anticorrupción»

Aquínoticias Staff

Para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione es necesario que sea un organismo ciudadanizado y no que esté al servicio de los gobiernos consideró Sandrine Molinard, Directora General del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, que participó en la charla Retos de la Política Nacional Anticorrupción organizada por la agrupación civil Ligalab.

En esta conferencia también participó Dionisio Zavaleta, director de metodologías y acompañamientos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ambos expertos consideraron que tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como los organismos locales pueden ser de gran utilidad siempre y cuando no sean instancias que sean  conformadas por personas de dudosas credenciales ciudadanas y que no han trabajado con el tema.

La conferencia es parte de la serie de paneles que está organizando Ligalab dentro de su programa de Escuela de Incidencia, que busca incrementar los niveles de participación de la sociedad civil de Chiapas, en la toma de decisiones y políticas públicas, hacia la gobernanza. Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Estos paneles iniciaron la semana pasada con la conferencia magistral «El estado de la corrupción en México, ¿Chiapas, cómo va?», la cual marcó el inicio de la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción, que es parte del proyecto Corrupción Cero,  que desarrolla la agrupación.

En Chiapas hace apenas un par de semanas se acaba de conformar el Sistema Estatal Anticorrupción. Fue la penúltima entidad en concluir su proceso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *