Necesario erradicar el trabajo infantil: Ana Valdiviezo

La pobreza, es la causa por la que se manifiesta este problema público

Redacción

Unicef define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo, «este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse» señaló la diputada Ana Valdiviezo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado.
En Chiapas, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 publicados por el INEGI, en la entidad hay 52 mil 655 niños de 5 a 13 años que realizan una actividad económica o trabajan. Mientras que en el rango de 14 a 17 años hay 138 mil 865 adolescentes y todos ellos, en total, requieren nuestra atención.
De todos estos niños, el 43% no asiste a la escuela y los restantes que conforman el 57% combinan trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar y en Chiapas, tres de cada cuatro niños que trabajan, lo hacen en actividades agropecuarias o del campo, consideradas las de más alto riesgo por la Organización Internacional del Trabajo.
Ante este panorama y aunque Chiapas ha reducido a 52 mil 655 niños y adolescentes en el rango de edad de 5 a 13 años trabajando; es necesario garantizar el pleno acceso a sus derechos, como el derecho a la identidad, asistir a la escuela, contar con servicios de salud, no trabajar, disfrutar de espacios de esparcimiento, entre otras.
En este sentido, Valdiviezo Hidalgo expresó que el Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables, contempla Garantizar a las niñas, niños y adolescentes, la tutela plena e igualitaria de sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución local, en la Declaración de los Derechos del Niño y en los Tratados Internacionales que México haya adoptado y ratificado para su cumplimiento, contemplando con ello, todos los derechos humanos universales.
Recientemente el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, aprobamos el dictamen de reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar, siempre que no sean de riesgo, y no exceda de 6 horas, la jornada laboral.
Lo anterior, con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, debido a que la explotación infantil es un grave problema social, que violenta la dignidad de la población infantil.
La pobreza, es la causa por la que se manifiesta este problema público, por lo que, para erradicar el trabajo infantil, es importante la implementación de políticas públicas, que de manera integral permitan brindar las condiciones adecuadas de crecimiento y desarrollo a las niñas y niños, en igualdad y sin discriminaciones, mejorando la calidad de vida de las familias en su conjunto, enfatizó la legisladora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *