Necesario impulsar politicas públicas con perspectiva de genero para fomentar autonomia econmica

La pandemia recrudeció las brechas de desigualdad y agudizó la feminización de la pobreza, pues las mujeres se encontraban en los sectores más afectados: manufactura, comercios y trabajo del hogar

Cimac Noticias 

Ciudad de México. Es necesario que los gobiernos comiencen a trabajar en políticas públicas con perspectiva de género para integrar a las mujeres en el trabajo formal remunerado a fin de que su papel en el campo laboral sea reconocido, dispongan de una autonomía económica y de cuidado propio, y puedan enfrentar las más de dos décadas de retroceso que dejó la pandemia hacia su nivel de presencia en el sector laboral, coincidieron especialistas de distintos países.

Durante el evento virtual «La autonomía de las mujeres y la economía del cuidado en el marco de una recuperación transformadora y sostenible con igualdad», organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las y los especialistas explicaron que la pandemia recrudeció las brechas de desigualdad y agudizó la feminización de la pobreza, pues las mujeres se encontraban en los sectores más afectados: manufactura, comercios y trabajo del hogar. Si los gobiernos no generan políticas públicas para ello, el crecimiento económico de sus países se verá afectado.

Detallaron que para muchas mujeres la pandemia significó pasar de la pobreza a la pobreza extrema, en particular para las indígenas, migrantes, y afrodescendientes, por ello las nuevas políticas públicas de recuperación económica deben ponerlas en el centro así como a la autonomía del cuidado para impulsar una realidad feminista y transformadora, no una simple solución que siga sin atender las necesidades históricas que afectan a las mujeres.

«Queremos ir hacia una sociedad que le dé oportunidad a las mujeres de mejorar su vida. Estamos trabajando en ello en México. En la pandemia hemos trabajado para que la digitalización desemboque oportunidades económicas para las mujeres, pero lo más importante, estamos buscando que el derecho al cuidado sea un derecho en la Constitución mexicana» explicó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann.

Gasman Zylbermann señaló que el gobierno mexicano aceptó trabajar a favor de la «Alianza por los cuidados» en el «Foro Generación Igualdad 2021» para que el derecho al cuidado de las mujeres sea reconocido y nombrado y así  puedan disponer de tiempo para participar dentro del mercado laboral y tener una autonomía económica, ya que en la pandemia el cierre de las escuelas y el aumento de la carga del trabajo del hogar les negó esa oportunidad.

Por esos mismos motivos, explicaron, casi 900 mil chilenas tuvieron que salir de la fuerza laboral.»En lo que va de la pandemia se ha acrecentado la brecha del trabajo no remunerado. Vemos cómo las mujeres dedican 9.6 horas a la semana a las tareas domésticas y más de 10.7 horas al cuidado de niñas y niños. Más de un tercio de ellos dispone cero horas al trabajo del hogar y más del 50 por ciento de ellos pasa cero horas realizando tareas de cuidado», agregó la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género del gobierno de Chile, María José Abud.

La también especialista en economía reiteró que la pandemia amplió la brecha digital, por lo que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe tienen acceso a internet y 44.5 por ciento de los hogares chilenos liderados por mujeres no tienen  conexión a internet. Para resolver estas problemáticas han vigilado que exista un enfoque de género en las políticas públicas y planes que se han presentado en lo que va de la pandemia en su país.

Además de ello, dijo, desarrollaron un subsidio al empleo con enfoque de género que ha beneficiado a más de 300 mil chilenas; extendieron de 6 meses a 9 meses para que las mujeres y padres puedan cuidar de sus hijas e hijos recién nacidos luego del parto y así el trabajo no sólo recaiga en ellas; brindaron apoyo madres con menores de edad de 2 años y reforzaron sus alianzas con el sector privado.

«Estamos trabajando con la CEPAL en canastas de conectividad para hogares encabezados por mujeres y  hay una alianza nacional, es una agenda que hemos construido de igualdad de género en ciencia e innovación que busca que través de 30 acciones concretas poder alcanzar la paridad de género en estos sectores y así cerrar las brechas de género», añadió José Abud.

Por su parte, la experta en políticas de igualdad de género y presidenta del Innovation in Global Health (Unitaid), Marisol Touraine dijo que las políticas de recuperación económica que han presentado varios países europeos están enfocadas a trabajar en áreas como la tecnología y del cuidado del medio ambiente: sectores donde el empleo femenino es mínimo y se olvidan del derecho al cuidado. Esto evidencia que es necesario incidir en que más mujeres se adentren en el mundo de la tecnología desde la educación.

«A la par de ello hay que reconocer que las mujeres se encuentran en el sector del cuidado y  sector de salud y decidir que esos sectores también son sectores del futuro. La Comisión Europea llamó a la transparencia en los salarios de los hombres y mujeres en el mismo sector para asegurar la igualdad salarial y hay un plan de desarrollo para la promoción de la autonomía del cuidado y dar seguro social y de jubilación a las trabajadoras del hogar», agregó Toein.

Llamaron a que la ciudadanía esté atenta a las propuestas que desarrollen sus gobiernos para enfrentar la pandemia y vigilen que estas tengan perspectiva de género y traten el der

echo al cuidado con el fin de que las predicciones sobre el crecimiento de la pobreza y de la pérdida del trabajo para las mujeres sean más graves, ya que aún es incierto cuando la crisis sanitaria pueda terminar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *