Es necesario redefinir el rumbo de los municipios: Emilio Salazar

Los recursos públicos deben emplearse como la ley indica y exige, sostuvo el legislador federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, celebramos los inicios de los trabajos para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal convocados por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), planteó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
Los municipios del país más allá de organizaciones territoriales, relató el parlamentario en su exposición de motivos, ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, son el primer contacto con las demandas e inquietudes de los ciudadanos, donde se escucha y atiende su voz, por lo tanto el no actualizar sus políticas públicas y no tener una carta de navegación conlleva un estancamiento en su desarrollo, planteó.
El diputado Salazar, reconoció que hoy además de la inclusión de las propias reformas estructurales con impacto general, es necesaria una visión internacional donde se incluyan la necesarias tendencias mundiales, como la integración de las políticas del hábitat para una vivienda digna y sustentable, es decir empoderar a las instituciones públicas y privadas para poder encarar las crecientes necesidades de infraestructura y servicios de calidad y hacerlo de manera justa y equitativa. Personal, herramientas, tecnología, lo que sea necesario para condiciones dignas de vida. Y de manera urgente, proactiva y enfocada.
Otro de los puntos planteados por Salazar Farías, dijo que la conciencia de que el cambio climático está presente en cada comunidad y debe atenderse de inmediato. Atender las emisiones de gases de efecto invernadero, tener plena conciencia ecológica e integrar las necesidades para ello. Día con día vemos y experimentamos la urgente necesidad de así hacerlo. También es necesario redefinir el rumbo municipal de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, que no son poca cosa, pues van desde el combate al hambre, pasando por reducir desigualdades y aun lograr la paz e integración social. Y por último, la necesidad de las grandes áreas metropolitanas de redefinir su gobernanza a través de entender este concepto amplio y multifacético que implica lograr las políticas para cogobernar una ciudad en los ámbitos comunes.
Más adelante, el diputado federal chiapaneco, aceptó que se requieren cabildos conocedores del nuevo entorno social y global, con visión de futuro y conciencia del presente y necesidades; comprometidos, eficientes y ávidos de resultados. Y los municipios seguramente requerirán un gran apoyo con recursos suficientes para emprender el reto, con reglas claras y sobre todo en tiempo. Y deberá serlo de acuerdo a sus particulares condiciones socio económicas, a su tamaño, a su importancia. Fortaleciendo su autonomía. «Y sugeriría con más fácil acceso a programas sociales y a programas financieros de vanguardia. Públicos, privados o en asociaciones, con el objetivo de dotar al ciudadano de mejores condiciones de vida en su entorno, es el compromiso de todos, con los electores y con toda la ciudadanía. Es además un reclamo permanente y sobre todo justo.
Como diputados, cada uno en su estado, matizó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, «hemos escuchado a diversos actores políticos, a la opinión pública, a las organizaciones sociales y principalmente a los ciudadanos, que en conjunto demandan legalidad, eficacia, eficiencia, honradez y transparencia pero sobre todo compromiso con el bien común. Y es el compromiso de todos, los tres niveles de gobierno, el lograr esta agenda, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional de atender el futuro, de encontrar un mejor destino.
No olvidemos que la vida pública, expresó Emilio Salazar, es el escenario en que se ponen en juego nuestra idea de futuro y bienestar social. Para nosotros es fundamental el actuar juntos, instancias públicas y privadas para lograr el fin. Una colaboración real, en los hechos.
Así mismo, el político tuxtleco, planteó que en lo público existen básicamente dos tipos de políticos: los que piensan en el futuro y los que piensan en lo inmediato, ambos deben complementarse en uno solo. Muchas veces, por pensar demasiado en lo próximo nos olvidamos de la necesidad de construir futuro, esa es la confianza que ha puesto la gente en nosotros y lo exige. Y así lo vemos en el Congreso donde nos debemos a nuestros distritos, a los votantes, a México.
Debo decirlo, para lograr el objetivo de la agenda, prosiguió el legislador -porque es una petición constante-, tenemos que buscar recursos; es necesario, justo y urgente. Y a todos y cada uno de los diputados presentes nuestros municipios nos lo manifiestan. Y lo hacemos con una real percepción del día a día. A cada uno le preocupa su región y su estado y todos son importantes. Y exigen lo necesario. Estos recursos deben emplearse solo de una manera: «la que la ley indica y exige».
Para finalizar su participación, Salazar, dejó claro que existe la necesidad de que en cada paso los municipios tengan presente las nuevas leyes de disciplina financiera y anticorrupción, donde exigimos gobiernos honestos y transparentes. Más allá de leyes 3 de 3, «he insistido en una básica: ley moral, la ley «uno de uno», ser honesto, y con decencia enfrentar la vida pública. Solo así nuestra agenda y todo lo que emprendamos, podrá ser exitoso», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *