Necesario revalorar la importancia de las diversas lenguas de Chiapas: CEDH

El visitador general especializado de Asuntos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén dijo que es necesario que se inculque en las y los niños el interés por conocer y hablar su lengua materna, porque con ello tendrán conocimiento de la cultura de la que son parte.

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l conmemorarse el 15o aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, el Visitador General Especializado de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Rafael Aníbal Cordero Guillén, planteó la necesidad de revalorar el significado de las lenguas de los diversos grupos étnicos de nuestro Estado.

Dijo que es necesario que se inculque en los niños el interés por conocer y hablar su lengua materna, porque con ello tendrán conocimiento de la cultura de la que son parte.

Cordero Guillén señaló la importancia de implementar acciones a preservar las lenguas maternas, como lo ha recalcado en múltiples ocasiones el Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, es porque de esa forma se podrá dar el valor a la esencia cultural de las personas y de la misma manera cultivarlas.

Por otra parte, explicó que este día fue instituido por la UNESCO, como un reconocimiento al grupo de estudiantes que exigieron que su lengua materna (bangla o bengalí), fuera reconocida como lengua oficial por el Estado Pakistaní, lo cual los llevó a ser reprimidos por la policía, el 21 de febrero de 1952, en Dhaka, capital de Bangladesh.

Así también, comentó que la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos indica, en su artículo 23, que «toda comunidad lingüística tiene derecho a usar su lengua y a mantenerla y al mismo tiempo potenciarla en todas las expresiones culturales».

Además, destacó que con la preservación de nuestras lenguas, se podrá tener un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural, además que al perder o desaparecer una de ellas, se pierde parte fundamental de nuestras raíces.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *