Negligencia en estacin migratoria concluye en fuga de menores

Consulado de Guatemala denunció que cuando intentó ayudar a niñas guatemaltecas, que fueron retenidas por más de un mes, violando sus derechos, se encontraron con la sorpresa que las menores habían escapado, lo cual no había sido notificado por el INM

Luna De Lucio / Aquínoticias

Dos guatemaltecas menores de edad que se encontraban en el albergue de las Aldeas Infantiles S.O.S en Comitán de Domínguez, mismas que habían sido retenidas desde hace 38 días por el Instituto Nacional de Migración (INM) se dieron a la fuga, y fue hasta que el Consulado de Guatemala pidió el traslado de las menores cuando el Instituto informó que no se encontraban en las instalaciones, así lo dieron a conocer las autoridades.
De acuerdo con el Consulado de Guatemala, el INM les había ofrecido otorgarle la «visa por razones humanitarias» a Evelyn Melisa Ramírez Chilel y Roselia López Morales, además, el Consulado también había requerido el traslado de las menores al albergue del DIF en Comitán de Domínguez, por lo que manifestaron esta es una situación muy sería.
Las autoridades guatemaltecas explicaron que estas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas de la estación migratoria de Comitán de Domínguez, las cuales dijeron, ha afectado los intereses de la comunidad migrante en repetidas ocasiones, faltando a sus derechos humanos, incluso, manifiestan que existe abuso por parte de la autoridad y personal a cargo de la estación.
El Consulado indicó que ya procedieron a realizar las denuncias ante la Delegada Federal de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos y a la Fiscalía de Delitos en contra de los Migrantes en Comitán de Domínguez, así mismo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a quienes se les solicitó realicen las investigaciones pertinentes respecto a la fuga de las menores guatemaltecas.
También se ha dado notificación a la Embajada de Guatemala en la Ciudad de México sobre el caso de las menores. Las autoridades remarcaron su descontento y calificaron de «inmoral e inconsciente» que por parte del INM se violen los derechos. Esperan que pronto se investigue y dé solución a este problema.
Mencionaron que las menores no son las únicas que habían estado retenidas por el INM desde hace 38 días, Antonio Rufino Cruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz se encuentran también en espera de recibir la visa por razones humanitarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *