Ni Dios se libra del SAT

A partir del 1 de septiembre, las iglesias tendrán que modernizar su contabilidad e informar de sus ingresos de manera digital

Redacción/Agencias
[dropcap]N[/dropcap]i las Iglesias se salvarán de que el Servicio de Administración Tributaria les ponga lupa.
Por ello, las asociaciones religiosas tendrán que modernizar su contabilidad e informar al SAT de sus ingresos de manera digital.
A partir del 1 de septiembre, deberán llevar de manera electrónica su registro analítico de operaciones de ingresos y egresos junto con la documentación comprobatoria correspondiente.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, también deberán expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, como ocurre con el resto de los contribuyentes del país.
Anteriormente sólo tenían que llevar contabilidad manual por si el SAT se lo requería.
Según Microsip, desarrollador de soluciones tecnológicas, este nuevo comprobante fiscal puede ser una factura global diaria, semanal o mensual por todos los ingresos donde el donador no es identificable.
Esto aplicaría en las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que reciban en las celebraciones de culto público o que sean depositadas en alcancías o canastillas.
A partir del 15 de febrero de 2015, estas asociaciones deberán presentar su Declaración Informativa Múltiple (DIM), que incluye sueldos de sus trabajadores, así como nombre y RFC de las asociaciones religiosas y monto de los donativos.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, afirmó que todos los contribuyentes del País tienen que entrar al esquema digital.
«Antes su obligación (de las asociaciones religiosas) era una contabilidad manual, y ahora será electrónica (…) En ese régimen lo que cambia es la forma», dijo.
Efrén Velázquez, líder de la Iglesia Anglicana de México y director ejecutivo del Consejo Interreligioso de México, expuso que hace falta información sobre el cambio.
En tanto, para Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, las nuevas obligaciones serán difíciles de cumplir, pues están alejadas de la realidad que viven muchas iglesias en México.
«Nos parecen cambios insensibles, fuera de lugar, y pensamos que no es posible que se nos quiera dar trato como de empresas cuando las asociaciones religiosas tienen una naturaleza distinta.
«Volvemos al tema del recibo electrónico. Las iglesias que están en la sierra o en zonas alejadas no están en posibilidades de cumplir con eso», dijo.
(Con información de Reforma)
En tanto, Andrés Hernández, Obispo de la Iglesia Metodista de México, indicó que su organización ya se está capacitando.
La religión en México 7,616 asociaciones religiosas 68,041 ministros de culto registrados 92,924,489 fieles católicos 8,386,207 protestantes, cristianos o evangélicos Fuente: «Panorama de las Religiones en México 2010», del Inegi

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *