Ni pianista ni guitarrista, violinista, un aracnido letal

Las arañas violinistas han causado la muerte de 200 mil personas en el mundo. Es una especie endémica de Chiapas, a partir del 2010 se registraron dos casos por mordeduras de este insecto y en 2015 los casos incrementaron

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]as arañas violinistas tienen uno de los venenos más letales en el mundo y dado que pueden esconderse en los rincones de las casas donde casi no se suele realizar limpieza, el riesgo de sufrir por su mordedura aumenta. De no atenderse a tiempo el veneno puede causar la muerte en cuestión de horas, por ello te presentamos lo que debes conocer sobre ellas:
Los signos y síntomas de que te ha mordido una araña violinista son: hinchazón y dolor en la zona que se acompaña con la erupción de ampollas. Estos síntomas denotan que el veneno ha comenzado a circular por el torrente sanguíneo. La araña violinista es de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Posee tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados.
En octubre del 2017 se presentó el caso de un bebé que falleció a causa de la picadura de una araña violinista originario de Villacorzo, Chiapas. El menor fue internado en el hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez donde se le suministró el antídoto, pero éste no hizo efecto porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura. Informó la Secretaría de Salud Estatal.
El diagnóstico fue de loxocelismo por la mordedura de la araña, el cual se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que propicia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda

¿Qué hacer ante la picadura de una araña «violinista»?

Los especialistas del sector salud recomiendan lavar la herida con agua y jabón. Aplica hielo sobre el área de la mordedura, nunca calor ya que esto acelera el proceso de descomposición de la piel, el brazo o pierna donde se dio la mordedura debe mantenerse en alto. Evita la aplicación de cremas con esteroides, acude a urgencias de inmediato, entre menos tiempo transcurra desde la mordedura hasta la atención médica ayuda a incrementar la supervivencia al veneno. Si te es posible, atrapa y conserva la araña en un frasco con tapa para que el médico la examine y determine el anti veneno a utilizar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), los síntomas se presentan después de dos y ocho horas, cuando el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, si el veneno logra introducirse en el torrente sanguíneo y la víctima no es atendida podría causarle la muerte, en los que se ha documentado que ocurre en 10 y 16% de los casos.
Chiapas es una de las entidades considerada como hábitat de la araña violinista, por ello la Secretaría de Salud Estatal asegura que cuenta con los antídotos necesarios contra la mordedura de este arácnido.
Según un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la temporada invernal aumenta la presencia de la viuda negra y la violinista. Y son los estados de Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Baja California, y Ciudad de México donde existe la alerta de la presencia de la araña violinista; mientras que en el país habitan al menos 37 tipos de esta especie.
El IMSS alertó a la población ante el incremento de arañas «violinistas» o las viudas negras a causa de la temporada invernal. La SSA agrega que sólo contabilizan el 25% de mortalidad y aunque no hay un registro exacto de los casos de picadura de araña «violinista», se sabe que hay al menos cien por año en todo el país.
Mónica Martínez, bióloga del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat); afirma que las personas en su mayoría no identifican a esta araña, su color es café o marrón. La mordedura no se siente, a partir de las 2 horas comienzan los efectos. «Si llega a encontrar una araña, puede trasladarlas al ZooMat en un frasco».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *