No cesan los conflictos en la Unich; Zuart sigue haciendo de las suyas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich) revela que en la actual dirigencia existe, además de discriminación, derroche de recursos y el atropello de sus derechos laborales. Solicitan la intervención del gobernador Rutilio Escandón y de la Auditoría Superior de la Federación

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

Continúa tensa la situación en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Un sinnúmero de acusaciones pesa sobre el rector Jorge Luis Zuart Macías, pues no sólo existe el caso de Fabián de Jesús Santiz Arias, quien fue discriminado, también el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich) han vistos pisoteados sus derechos humanos ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades universitarias.

Las y los docentes narran que han tenido que aguantar una serie de atropellos, entre los cuales se encuentra el despido injustificado, agresión física y, hoy, 2020, vuelven a vivir la arbitrariedad de la séptima rectoría, en el tema de plantillas.

Actualmente el Sutunich se mantiene en huelga exigiendo sus derechos que por ley le corresponde. Los días avanzan sin que exista intención de diálogo ni negociación por parte de Zuart Macías. Por otro lado, la secretaria de trabajos y conflictos del Sutunich, Carmen Marín Levario, expresa que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se mantiene omisa ante la solicitud de emplazamiento de huelga y promociones de alta de agremiadas y agremiados del sindicato por violaciones laborales anteriores y de 2019, por lo que han interpuesto amparo ante el juzgado.

La maestra Carmen Marín Levario agregó que desde el mes de diciembre de 2019, se solicitó el análisis de las plantillas docentes de manera conjunta entre la parte patronal y el sindicato, sin embargo, fue hasta el viernes 17 de enero que se las entregaron y en cuestión de horas se giraron horarios y cargas académicas, siendo estos inválidos, ya que -las plantillas están en proceso de revisión-.

Incluso, fue así como el sindicato se ha enterado del posible despido de ocho profesores de asignaturas, los cuales «históricamente en el país sostienen la educación superior». Otra de las incongruencias de Zuart es que mientras despide a los docentes quienes llevan décadas en la universidad, contrata personal a su antojo y de manera ilegal.

La secretaria del Sutunich ha expresado que este semestre ha arrancado con un ambiente muy tenso, debido a que ponen en duda al sindicato, al considerarlo como un desestabilizador, cuando lo único que buscan es garantizar sus derechos laborales.

Otra situación a la que se enfrenta la universidad es que la carrera de Médico Cirujano ha sido utilizada como plataforma para solicitar más recursos federales, imponiendo un sistema convencional que rompe el modelo intercultural aún sabiendo «la gran deuda histórica con los pueblos originarios».

Docentes refieren que la actual administración «se inventa materias que no existen» e , incluso, afectan las cargas laborales de los trabajadores. A Zuart parece no importarle la «legalidad ni mucho menos la inclusión».

Ante esta ola de injusticias, hacen un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que haya un cese a los atropellos contra la base trabajadora del Sutunich. También exigen que llegue la Auditoría Superior de la Federación para que «salga a flote los enormes derroches de dinero que se están efectuando en la Unich».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *