No deben cobrar estacionamiento en las plazas comerciales: Industriales

Llaman a la ciudadanía a organizarse y a protestar para que se prohíba este abuso

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guízar, se pronunció a tiempo para que no se instituya el cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, como ya se hace en una de las que hay en Tuxtla Gutiérrez, y por lo cual exhorta a la sociedad en su conjunto para protestar y que no haya una más.
Esto en referencia a que en plaza Las Américas se cobra el estacionamiento a los consumidores, lo que refleja una falta de reglas que no fueron puestas por la rectoría pública en materia económica, pero eso no exime que se deba actualizar.
Indicó que desde el momento en que algún inversionista tiene interés de venir a Chiapas se deben poner reglas claras para su operación y para que correspondan en beneficios socioeconómicos al estado, porque no es que realmente vengan hacer un favor, sino porque saben que sus inversiones les van a ser redituables, toda vez que sus evaluaciones y proyecciones de mercados en modelos económicos les indican que Chiapas es una buena plaza.
Es desafortunado que la Secretaría de Economía del estado y la Delegación federal han dejado que vengan las grandes cadenas comerciales y los beneficios sean inequitativos, como si fuera una dádiva lo que vienen a dejar.
Si no se le pone restricciones que regulen a las inversiones no habrá orden para exigir un beneficio en reciprocidad para la sociedad y la economía de Chiapas, considerando que son miles de millones de pesos anuales que operan estas cadenas obteniendo cientos de millones de pesos de utilidades, pero contradictoriamente no aportan un solo centavo para el cuerpo de Bomberos y que bien podrían, además, brindar los estacionamientos gratuitos, hasta con cámaras de vigilancia para atender a quienes van a dejar su dinero para consumir sus productos, tomando en cuenta que todo lo pueden deducir de impuestos.
Enfático dijo que esto es tan absurdo como ir al cine pagar en taquilla para ver la película y que aparte nos cobren el asiento para verla.
También se observa la ausencia de economía del estado y federal para aplicar las medidas correspondientes que ayuden y protejan al consumidor ante estos cobros indebidos por empresas que tienen utilidades millonarias.
Reconoció que los inversionistas de las plazas comerciales han generado empleos indirectos, como son los cerillos y «cuidadores» en los estacionamientos. También que generan empleos directos, pero estos no son empleos de calidad que contribuyan al desarrollo.
Cabe resaltar que los grandes flujos económicos de esas cadenas se van del estado, tanto por pagos de origen como el destino de las utilidades líquidas, así como los impuestos predominantemente. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *